Sentencia Penal de Supreme Court (Panama), 2ª de lo Penal, 28 de Junio de 2019

PonenteHarry Alberto Díaz González
Fecha de Resolución28 de Junio de 2019
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, del Recurso de Revisión presentado por la firma forense Infante & P.A., apoderados judiciales del señor A.A.D., contra de la Sentencia Penal No. 02, expedida por el Tribunal Superior de Apelaciones y Consultas del Circuito de los Santos, Las Tablas, que confirma una parte y reforma la sentencia N° 11 de 19 de agosto de 2015, proferida por el Juzgado Municipal de Las Tablas, en el sentido de declarar penalmente responsable a su patrocinado, como autor del delito de lesiones personales culposas en perjuicio del señor C.A.C. De León, e impone la pena de prisión por el término de dieciocho (18) meses e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual período.

De acuerdo con las normas procesales que regulan este recurso extraordinario, lo que procede en derecho, es que esta Superioridad se pronuncie sobre la admisibilidad de la iniciativa formalizada, atendiendo las exigencias contempladas en el artículo 101 del Código Judicial y los artículos 191, 192 y 193 del Código Procesal Penal.

Como primer aspecto, se constata que el recurso de revisión fue presentado por persona legitimada mediante poder conferido para tal fin, en cumplimiento del artículo 192 del Código de Procedimiento Penal.

En relación a los requerimientos de admisibilidad del libelo, la Sala procede a realizar las siguientes consideraciones:

El recurso fue dirigido al “Honorable Señor Magistrado Presidente de la Sala Penal. Corte Suprema de Justicia”, de conformidad con el artículo 101 del Código Judicial.

En cuanto a las formalidades establecidas en el artículo 193 del Código Procesal Penal, se observa que el recurrente identifica la sentencia cuya revisión demanda, el tribunal que la expidió, el delito señalado, la sanción impuesta, la indicación de la causal que la sustenta, los fundamentos de hecho y de derecho en que basa la revisión.

El letrado fundamenta el recurso contra la sentencia, en la causal contenida en el numeral 5 del artículo 2454 del Libro III del Código Judicial, a saber, “Cuando después de la condenación se descubren nuevos hechos que, por sí mismo o combinados con las pruebas anteriores, puedan dar lugar a la absolución del acusado”.

No obstante y sin perjuicio de lo anterior, como es sabido, el Libro III del Código Judicial fue derogado por disposición del artículo 559 del Código Procesal Penal, aprobado por Ley 63 de 28 de agosto de 2008, mismo que entró en vigencia en el Cuarto Distrito Judicial en septiembre del 2012 y en todo el territorio nacional desde septiembre del 2016.

Así las cosas, aun cuando las disposiciones del Código Procesal Penal establecen que solo serán aplicadas a los hechos cometidos desde su entrada en vigencia, y el proceso in examine data de hechos ocurridos en marzo del 2014; cabe señalar que el Recurso de Revisión no se interpone como una continuación del proceso, ya que el requisito sine qua non para que el mismo prospere es que se interponga contra una sentencia en firme, ejecutoriada, que haya hecho tránsito a cosa juzgada, lo que supone necesariamente que el proceso haya culminado.

En este orden de ideas, al interponerse el Recurso de Revisión, se entiende de acuerdo con la definición y finalidad del mismo, que éste es un acto nuevo e independiente al proceso concluido con la sentencia que por esta vía se ataca. Por tal razón, el mismo deberá ceñirse a las causales y procedimientos vigentes, que en el caso específico del Recurso de Revisión se encuentra en los artículos 191-197 del Código Procesal Penal.

En virtud de lo anterior, lo que en derecho corresponde es la inadmisión del presente recurso, no sin antes señalar que el rechazo de esta solicitud de revisión no implica impedimento de la presentación de un nuevo recurso, siempre que el mismo esté fundamentado de conformidad con lo establecido en el artículo 191 del Código Procesal Penal.

PARTE RESOLUTIVA

Por las consideraciones que anteceden, la SALA DE LO PENAL DE LA CORTE SUPREMA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley: NO ADMITE, el Recurso de Revisión promovido por la firma forense Infante & P.A., apoderados judiciales del señor A.A.D., contra de la Sentencia Penal No. 02, expedida por el Tribunal Superior de Apelaciones y Consultas del Circuito de los Santos, Las Tablas, que confirma una parte y reforma la sentencia N° 11 de 19 de agosto de 2015, proferida por el Juzgado Municipal de Las Tablas, en el sentido de declarar penalmente responsable a su patrocinado, como autor del delito de lesiones personales culposas, en perjuicio del señor C.A.C. De León.

N. y cúmplase;

HARRY ALBERTO DÍAZ GONZÁLEZ

JERÓNIMO MEJÍA E. -- JOSÉ EDUARDO AYU PRADO CANALS

ELVIA VERGARA DE ORDOÑEZ (Secretaria)