Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 4 de Mayo de 2022

PonenteMaría Eugenia López Arias
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2022
EmisorSegunda de lo Penal

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Segunda de lo Penal

Ponente: María Eugenia López Arias

Fecha: 04 de mayo de 2022

Materia: Revisión

Expediente: 2022-52R

VISTOS:

Ha comparecido ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Licenciado C.E.C.G., con el propósito de solicitar la aprobación del desglose de los documentos aportados como material probatorio dentro del Recurso de Revisión bajo la entrada 2022-52 R, interpuesto contra la Sentencia de 2da Inst. Nº090 de diecinueve (19) de septiembre de dos mil diecisiete (2017), proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, que revocó la Sentencia Absolutoria Nº38-14 de veintiuno (21) de marzo de dos mil catorce (2014), dictada por el Juzgado Cuarto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá; y en su lugar, sancionó al señor C.M.M. a la pena de nueve (9) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de cuatro (4) años, una vez cumplida la sanción privativa de libertad, como autor de los delitos de Blanqueo de Capitales y Captación de Recursos Financieros.

La petición presentada por el defensor técnico particular del señor C.M.M. se fundamenta en el desglose de las pruebas documentales aducidas, dentro del Recurso de Revisión ensayado, que fuese negado por esta Sala mediante la Resolución de veintidós (22) de abril de dos mil veintidós (2022), los cuales precisó de la siguiente manera:

· Certificado emitido por el Registro Público de Panamá donde consta que C.M.M. otorga Poder General para Pleitos a favor del Licenciado C.E.C.G..

· Copia autenticada de la Sentencia de 2da Inst. Nº090 de diecinueve (19) de septiembre de dos mil diecisiete (2017), emitida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá.

· Copia autenticada de la Resolución fechada veintiuno (21) de octubre de dos mil diecinueve (2019), proferida por la Sala Penal, en la cual no admite el Recurso de Casación promovido en contra de la Sentencia de 2da Instancia Nº090 de diecinueve (19) de septiembre de dos mil diecisiete (2017), emitida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá.

· Copia autenticada del Edicto Nº460 de la Secretaría de la Sala Penal, mediante el cual se pone en conocimiento la Resolución con fecha veintiuno (21) de octubre de dos mil diecinueve (2019).

· Copia autenticada del Oficio Nº550-C fechado veintiuno (21) de septiembre de dos mil veinte (2020), dirigido al Sistema Penitenciario.

· Copia autenticada de la Certificación (Oficio Nº95) calendada cuatro (4) de febrero de dos mil veintiuno (2021) de la Dirección Administrativa de los Juzgados Liquidadores, donde consta que el proceso seguido al señor C.M.M. se encuentra en firme.

· Copia autenticada de la Sentencia Absolutoria Nº38-14 de veintiuno (21) de marzo de dos mil catorce (2014), emitida por el Juzgado Cuarto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito de Panamá.

En esa línea argumental, el artículo 530 del Código Judicial, establece que los documentos públicos o privados podrán desglosarse de los expedientes y entregarse a quien los haya presentado, una vez precluída la oportunidad para tacharlos de falsos o desestimada la tacha. Adicionalmente, la citada norma dispone una serie de reglas aplicables al desglose, siendo la contenida en el numeral 4 de la citada norma la que corresponde al presente caso:

"En el respectivo lugar del expediente se dejará, en transcripción o reproducción, copia autenticada del documento desglosado y constancia de quién recibió el original" (Lo resaltado es nuestro).

Al examinar la documentación solicitada en desglose, se constata que la documentación identificada en los numerales 2, 3, 4, 5, 6 y 7 son copias autenticadas, de las sentencias de primera y segunda instancia, la decisión adoptada por esta Sala respecto a no admitir el Recurso de Casación, entre otros documentos, que acreditan el agotamiento de la vía recursiva y la firmeza del proceso penal. En el caso del Certificado de Poder de Representación Legal, señalado en el literal 1, se trata de un documento público original, por lo que no se advierten razones que impidan acceder a lo peticionado.

Siendo que, los documentos aportados a propósito del Recurso de Revisión denegado, reúnen las formalidades legales exigidas, resulta ajustado a derecho autorizar el desglose de los mismos, conforme lo previsto en el numeral 4 del artículo 530 del Código Judicial.

PARTE RESOLUTIVA

En mérito de lo expuesto, la SALA SEGUNDA DE LO PENAL DE LA CORTE SUPREMA, representada por la Suscrita Magistrada, en SALAUNITARIA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley; ACCEDE a la Solicitud de Desglosede todos los documentos peticionados por el Licenciado C.E.C.G..

En consecuencia, SE ORDENA a la Secretaría de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, que proceda conforme a lo previsto en el numeral 4 del artículo 530 del Código Judicial.

CÚMPLASE,

MARÍA EUGENIA LÓPEZ ARIAS

ELVIA VERGARA ATENCIO (OFICINA JUDICIAL)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR