Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), Quinta de Instituciones de Garantía, 20 de Agosto de 2007

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución20 de Agosto de 2007
EmisorQuinta de Instituciones de Garantía

VISTOS:

El ciudadano A.C. GUERRA con cédula de identidad personal No. 4-704-2006, hizo llegar a esta Superioridad un manuscrito en el que solicita que, en su nombre, se formalice RECURSO DE REVISIÓN en contra de la sentencia de primera instancia No. 91 de 26 de junio de 2006 proferida por el JUZGADO TERCERO PENAL DEL TERCER CIRCUITO JUDICIAL, CON SEDE EN LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ, que impuso la pena de 100 meses de prisión como responsable del DELITO DE TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS. Como quiera que el sentenciado acudió a esta Superioridad sin la asistencia de un abogado, la Magistrada Sustanciadora emitió la providencia de 6 de julio de 2007 en la que se designó al Licenciado N.C., en su condición de Defensor de Oficio para que, en el término de 15 días, emitiera OPINIÓN sobre la posibilidad o no de formalizar el recurso que solicita este ciudadano (f.10).

En tiempo oportuno, la Secretaría de la Sala recibe el escrito de contestación del Defensor de Oficio (fs.13-17), en el que menciona los antecedentes del caso, que C. fue sancionado a la pena de 100 meses de prisión por el juzgador de primera instancia, medida jurisdiccional que fue CONFIRMADA mediante sentencia de 29 de diciembre de 2006, dictada por el TRIBUNAL SUPERIOR DEL TERCER DISTRITO JUDICIAL (f.16). Agregó que en autos no consta recurso de casación penal anunciado por la defensa técnica o por el propio sentenciado, quien se encuentra a órdenes de la DIRECCIÓN DE CORRECCIÓN DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA desde el 13 de febrero del año en curso (f.17), concluyendo que "... la situación planteada por el peticionario no encuentra adecuación taxativa en ninguno de los supuestos o casos contemplados en el artículo 2454 del Código Judicial..." (f.13).

La Sala considera inviable la petición que formula el peticionario, por lo que en este momento procesal no corresponde ordenar al Defensor de Oficio que formalice el libelo de revisión en su favor, siguiendo los requisitos que prevé los artículos 2458 y 2459 del Código Judicial

Por lo antes expuesto, LA CORTE SUPREMA, SALA DE LO PENAL, administrando justicia, en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DESESTIMA la formalización de RECURSO DE REVISIÓN solicitado por el reo A.C. GUERRA en contra de la sentencia de primera instancia No. 91 de 26 de junio de 2006 proferida por el JUZGADO TERCERO PENAL DEL TERCER CIRCUITO JUDICIAL, CON SEDE EN LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ, que impuso la pena de 100 meses de prisión como responsable del DELITO DE TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS.

N. y archívese.

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

GRACIELA J. DIXON C. -- ANÍBAL SALAS CÉSPEDES

MARIANO HERRERA (Secretario)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR