Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 18 de Junio de 2001

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución18 de Junio de 2001
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El Licdo. R.E.C. NÚÑEZ en calidad de apoderado judicial del señor L.P.A.A. interpuso formal recurso de revisión contra la sentencia de 10 de mayo de 1999, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, que reforma el fallo de primera instancia, en el cual se declaró penalmente responsable a su poderdante y se le impuso sanción de sesenta (60) meses de prisión, como autor del Delito de Posesión Agravada de Drogas.

Al examinar la causa subjúdice, la Sala advierte que esta es la segunda ocasión en que el Licdo. COLLINS interpone recurso de revisión a favor del señor A.A. en el mismo negocio penal. Pues, mediante resolución de 20 de diciembre de 2000, este Colegiatura no admitió el recurso extraordinario, al considerar que el recurrente, en esa oportunidad, proponía una nueva valoración del acervo probatorio, ya realizado por el juzgador de primera instancia, lo cual no es el objeto del recurso, puesto que con ello simplemente se convertiría este mecanismo procesal extraordinario en una tercera instancia.

Ahora bien, observa la Sala que el recurrente en esta nueva iniciativa procesal, invoca el numeral 5º del artículo 2458 del Código Judicial, que preceptúa que habrá lugar a la revisión "Cuando después de la condenación se descubran nuevos hechos que, por sí mismos o combinados con las pruebas anteriores, puedan dar lugar a la absolución del acusado o a una condena menos rigurosa, por la aplicación de una disposición penal menos severa".

En cuanto a las pruebas de los hechos fundamentales, se tiene que el recurrente aporta las mismas pruebas que acompañaron el escrito anterior, a saber, las copias debidamente autenticadas de la sentencia de 16 de noviembre de 1998, proferida por el Juzgado Sexto de Circuito, Ramo Penal, Primer Circuito Judicial de Panamá que absuelve a L.P.A. de los cargos por posesión de droga y la sentencia de 10 de mayo de 1999, proferida por el Segundo Tribunal Superior en la cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR