Resolución Nº SADS-DL-041-2006 de 28 de julio de 2006, POR LA CUAL SE CREAN LAS OFICINAS DE COORDINACION ADMINISTRATIVA, SE ADOPTA SU ESTRUCTURA ORGANICA Y SE ESTABLECEN SUS FUNCIONES

República de Panamá

Procuraduría General de la Nación

RESOLUCIÓN N°SADS-DL-041-2006

(De 28 de julio de 2006)

Por la cual se crean las Oficinas de Coordinación Administrativa, se adopta su estructura orgánica y se establecen sus funciones

LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN

EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que dentro del Programa de Mejoramiento de la Administración de Justicia (Primera Etapa), financiado con recursos del Gobierno Central y el Banco Interamericano de Desarrollo, se contempló un componente para la Reorganización y Gestión de los Servicios Judiciales mediante el cual se logró el diseño e implantación de un nuevo modelo de gestión, orientado a la reorganización de los servicios judiciales del Ministerio Público en las Unidades Regionales pilotos en la Ciudad de David, Provincia de Chiriquí y en el Distrito de San Miguelito, Provincia de Panamá, a través del rediseño tanto de los procesos de gestión judicial, como de los esquemas de tramitación de causas, apoyados por sistemas de información e infraestructura que hagan más eficiente y accesible el servicio.

SEGUNDO: Que mediante Resolución N°UEPGN-002-2003 de 28 de mayo de 2003 se crearon las Unidades Regionales del Ministerio Público en David, Provincia de Chiriquí, en el Distrito de San Miguelito, Provincia de Panamá y mediante la Resolución N°37 DE 26 de junio de 2006, se crea la Unidad Regional del Ministerio Público, en el Distrito de Penonomé, Provincia de Coclé y se adopta el modelo de gestión para estas Unidades Regionales y a la vez, se adopta la Estructura Organizacional y Funcional del nuevo modelo, el Reglamento de Organización y Funciones, el Manual de Clases Ocupacionales, el Manual de Procedimiento por Centro de Trabajo y Agencia de Investigación e Instrucción Judicial y los Formatos para cada procedimiento.

TERCERO: Que el nuevo Modelo de Gestión Integrado contempla la necesidad de dar apoyo administrativo a los despachos de instrucción de forma tal que dichos funcionarios se dediquen exclusivamente a la facultad investigadora, por lo cual se crearon las Coordinaciones Administrativas de David y San Miguelito, mediante Resolución N°UEPGN-005-2003 de 24 de octubre de 2003 y la N°UEPGN-005-2004 de 23 de abril de 2004, respectivamente.

CUARTO: Que también se organizaron otras Oficinas de Coordinaciones Administrativas a nivel nacional, sin que exista el instrumento legal que las crea formalmente.

QUINTO: Que la eficiencia y efectividad de las actuales Coordinaciones Administrativas se han visto afectadas por la distancia que existe entre la Sede de la Coordinación y el resto de los despachos, lo que ha motivado la realización de estudios para establecer el nuevo modelo de gestión en los demás Distritos Judiciales, acompañado de una infraestructura adecuada y con los servicios comunes que el mismo contempla.

SEXTO: Que sobre la base de lo anterior y en cumplimiento con los requerimientos de este nuevo modelo, se requiere la descentralización de la ejecución de la gestión de las funciones de la Secretaría Administrativa y los despachos que la conforman, con el fin de permitir un significativo ahorro de tiempo y recursos para la Institución, lo que coadyuvará a la ejecución y control de las actividades administrativas para brindar un servicio más efectivo y eficaz, tanto a los despachos judiciales como a la comunidad en general.

SÉPTIMO: Que el artículo 329, Capítulo I, Título XIV del Libro Primero del Código Judicial de la República de Panamá, establece como facultades del Procurador General de la Nación, las de crear nuevas agencias de instrucción o sustituir las existentes, introducir cambios en el número, nomenclatura, organización administrativa y ubicación de las agencias del Ministerio Público.

RESUELVE:

PRIMERO: CREAR seis (6) Oficinas de Coordinación Administrativa a nivel nacional, distribuidas en los cuatro (4) Distritos Judiciales, que se detallan a continuación:

En el Primer Distrito Judicial, que comprende las provincias de Panamá, Colón, Darién y las Comarcas de San Blas (Kuna Yala) y Emberá Wounan se contempla la siguiente reorganización:

a. Tres (3) Oficinas de Coordinación Administrativa ubicadas en:

Área de Panamá Centro, la cual atenderá los Despachos ubicados en el Primer Circuito Judicial (Fiscalías de Circuito, Personerías y demás despachos de la Procuraduría General de la Nación). Esta Oficina estará adscrita al Fiscal Primero Superior del Primer Distrito Judicial. Se está estudiando la ubicación física de este nuevo despacho.

El Distrito de San Miguelito, la cual atenderá los Despachos en la Unidad Regional de San Miguelito y estará adscrita al Fiscal Segundo Superior del Primer Distrito Judicial. Esta oficina se encuentra actualmente funcionando en el Edificio de la Unidad Regional.

La Provincia de Colón y Kuna Yala. Esta oficina se encuentra actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR