Sentencia Generales de Supreme Court (Panama), Sala 4ª de Negocios Generales, 7 de Marzo de 2008

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución 7 de Marzo de 2008
EmisorSala Cuarta de Negocios Generales

VISTOS:

En grado de apelación ingresó a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, el expediente contentivo de la Resolución N°387-2005 de doce (12) de enero de 2006, expedida por la Comisión de Personal del Primer Distrito Judicial, Panamá, Ramo Penal, mediante la cual se determinó la lista de seleccionables y no seleccionable del concurso No. 387-05 (Interno) para la Posición 1694 de Secretaria II del Instituto de Defensoría de Oficio, C., quedando la señora FELICITA TORRES RODRÍGUEZ en la Lista de No Seleccionables porque "No cumple requisitos de experiencia laboral, y No aportó curso de computadora".

La señora T., a través de su apoderada judicial la licenciada G.L.D. F., interpone el recurso de reconsideración con apelación en subsidio, contra la Comisión de Personal.

El recurso de reconsideración fue resuelto mediante Resolución No. 387-2005 de fecha tres (3) de enero de dos mil seis (2006). Corresponde a la Sala Cuarta de la Corte Suprema el conocimiento de la apelación en subsidio interpuesta, y determinar si existen elementos que justifiquen una modificación o enmienda a la resolución recurrida.

La licenciada G.L.D.F. apoderada judicial de la recurrente sustentó el recurso así:

"...FELICITA TORRES, desde el 26 de noviembre de 2003, desempeña el cargo de Secretaría II en la Defensoría de Oficio de C., función que realiza con responsabilidad, profesionalismo y eficiencia.

...en tiempo oportuno entregó la documentación necesaria para entrar al concurso. Al momento de la convocatoria tenía un año y diez meses de servicio en el Órgano Judicial; además laboro en la empresa privada (secretaria Equipos Cuyo S. A.) por más de dos años..., cumple con el requisito de experiencia laboral del concurso.

En Resolución N° 387-05 de 12 de enero de 2006, la Comisión de Personal, ubica a nuestra poderdante en la lista de No Seleccionables, aduciendo que: "No cumple requisito de experiencia laboral", situación que escapa a la realidad, por cuanto FELICITA TORRES, trabaja en la Defensoría de Oficio de Colón como Secretaria II desde noviembre de 2003..., aportó documentos que acreditan su desempeño, por lo tanto, no compartimos el criterio de la Comisión Evaluadora de desconocer la comprobada experiencia laboral de FELICITA TORRES.

La precitada resolución manifiesta que "No aporto curso de computadora", no obstante, FELICITA TORRES es un vivo ejemplo de la excelencia en el manejo de equipo informático, ya que de no ser así no hubiera podido desempeñar las funciones que actualmente realiza.

...FELICITA TORRES aportó su Diploma de B. en Comercio con Especialización en Computación, lo que evidencia que la prenombrada tiene amplios conocimientos y experiencia en el manejo de equipo y programas informáticos".

La Dirección de Recursos Humanos emite concepto el 14 de febrero de 2006, que en lo medular indica que al analizar la certificación de trabajo de la empresa Textiles Diana, le asiste la razón a la recurrente, en el sentido que se le debe otorgar puntuación a la misma, ya que la labor desempeñada como apoyo en la bolsa de trabajo en la recepción, se cataloga como trabajo de oficina, es decir atiende y orienta al público en general, atiende llamadas telefónicas, absuelve consultas, toma notas, mecanografía documentos como memos, circulares, notas, cartas y recibe correspondencia; razón por la cual se le debe reconocer dicha experiencia laboral.

Por otra parte, en lo concerniente a la validez del título académico aportado en el concurso, tanto los analistas de personal como los miembros que componen la Comisión de Personal, prestan mucho cuidado que los diplomas cumplan las formalidades previstas dentro del proceso de valoración; al estudiar el diploma aportado por la señora Torres, no hay duda que la misma conoce la operación de equipo informático.

De igual forma, se indica que al momento de la convocatoria la recurrente tenía un año y diez (10) meses de servicio dentro del Órgano Judicial, tiempo en que ha desempeñado su cargo con responsabilidad, profesionalismo y eficiencia...; obligados a dar el máximo de sus capacidades a la labor asignada, lo que incluye la experiencia laboral, condición contemplada en la ley para ocupar determinado cargo público.

La Dirección de Recursos Humanos, evaluó nuevamente el expediente y señala que la puntuación de la señora F. T., se ajustaría en la siguiente forma:

Nivel Académico

Bachiller 6.00

Experiencia Laboral

Órgano Judicial 1.83

Fuera del Órgano Judicial 0.25

Seminarios y cursos 0.00

Puntuación Final 8.08 pts.

Finalmente, manifiesta que se debe MODIFICAR el contenido de la Resolución Nº387-05 del 12 de enero de 2006, que resuelve escoger el listado de seleccionables y no seleccionables del concurso Nº387-05 (Interno), para la posición 1694 de Secretaria II del Instituto de Defensoría de Oficio, C., en el sentido de evaluar la puntuación de la aspirante FELICITA TORRES con una puntuación de 8.08 puntos, manteniéndose en el listado de no seleccionables y CONCEDER la apelación en Subsidio.

Por su parte, la Comisión de Personal mediante Resolución Nº 387-2005 del tres (03) de enero del 2006, decidió acoger la opinión vertida por la Dirección de Recursos Humanos y Modificó el contenido de la resolución Nº387-2005 de doce (12) de enero de dos mil seis (2006) dándole 8.08 puntos a la aspirante FELICITA TORRES RODRÍGUEZ, y la mantuvo en la lista de no seleccionables. Concede la apelación en subsidio.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

Esta Sala de la Corte ha podido constatar que la apoderada judicial de la aspirante F. T. R., centra el reclamo presentado con el argumentó que no se le tomó en consideración su experiencia laboral y es quien ocupa el cargo sometido a concurso, goza de la experiencia necesaria para ocupar dicho puesto; además laboró en la empresa privada Textiles Diana, por lo que considera que si cumple con la experiencia laboral requerida.

Por otra parte indica que, aportó Diploma de B. en Comercio con Especialización en Computación, lo cual evidencia los conocimientos básicos para el manejo de equipos y programas de informática.

La convocatoria al concurso se considera la idoneidad de los aspirantes a determinado cargo, desestimándose en esta etapa, únicamente a aquellos aspirantes que no reúnen los requisitos mínimos para desempeñar la posición vacante y quienes no adjunten la documentación previamente señalada como lo establece el artículo 30 del Reglamento de Carrera Judicial. Terminada la convocatoria y hecho el examen de los aspirantes, la Comisión confecciona la lista de elegibles a ocupar la vacante, ajustándose siempre a los requerimientos exigidos, según el criterio que la Comisión aplique.

Al observar los documentos aportados en el presente concurso, se verifica que la señora Torres laboró en la empresa Textiles Diana S.A., ( foja 12), sin embargo dicha certificación no fue valorada en su momento, por lo que se le debe otorgar el puntaje que corresponde a experiencia laboral privada. De igual forma, el hecho que la recurrente tenía (1) año y diez (10) meses de estar ejerciendo la posición que se abrió a concurso, confirma que la recurrente cumple a cabalidad con la experiencia laboral requerida para el cargo; compartiendo el criterio de la Comisión de Personal y la opinión de la Dirección de Recursos Humanos.

Sobre la experiencia en computación, a foja 5 del expediente aparece el Diploma en Bachiller en Comercio con Especialización en Computación, el cual comprueba que cumple con dicho requisito. Es importante aclarar que esto último, no genera puntos toda vez que el mismo ha sido evaluado dentro del Nivel Académico, si se evalúa por separado resulta que se sobre valora su nivel académico, y ésto contraviene lo preceptuado en el Cuadro de Evaluación del Reglamento de Carrera Judicial.

En cuanto a las demás certificaciones aportadas por la señora F.T., como el Seminario sobre Derecho Ambiental, debemos indicar que el mismo no señala los temas en que se fundamentó, ni indica el número de horas de capacitación, por lo cual no se le puede otorgar ningún puntaje; la Certificación expedida por la Dirección del Instituto B. J. G. del Ministerio de Educación (foja 15), que hace referencia a la práctica profesional realizada por la recurrente en la empresa Cable & Wireless, a fin de cumplir con el plan de estudio para la culminación del bachillerato, no pueda ser evaluado como experiencia profesional.

Finalizado este estudio pormenorizado de los documentos, presentados por

la recurrente al concurso bajo examine, detallaremos la puntuación que se le

otorgará a cada uno de ellos, de conformidad al cuadro de evaluación que indica

el reglamento de C.J. y

que corresponde a la opinión que realizara la Comisión de

Personal:

Nivel Académico

Bachillerato 6.00

Experiencia Laboral (O.J.) 1.83

Ejercicio No Profesional 0.25

Seminarios y cursos 0.00

Total 8.08

Analizados los resultados de la evaluación de la señora F.T., observamos que aun con los ajustes de la evaluación no entra en la lista de seleccionables al cargo. Sobre este aspecto se observa que los requisitos para la convocatoria al concurso, se desprende que la señora Felicita Torres cumple fehacientemente con los mismos, aunado al hecho que es quién ocupa actualmente la posición, siendo la única que no aparece en la lista de seleccionable de un grupo de 6 personas.

El aviso del concurso señaló como requisitos para ocupar la posición vacante:

1-Diploma de B. en Comercio, más un (1) año de experiencia de oficina y además, curso de sistema operativo de computadora y procesador de palabras; o

2-Haber ejercido cargo de Archivista, oficinista, Escribiente o E. en el Órgano Judicial al menos (2) años.

La Sala ha señalado que, las Comisiones son los encargados de escoger el sistema que se utilizará para la selección de los aspirantes, tomando en cuenta el número de participantes y el tipo de concurso; no obstante en el presente caso, con estos criterios señalados y con los méritos y antecedentes de la aspirante, además el hecho que la recurrente cumple con el primero de los requisitos señalados en el Anuncio, pues la disyuntiva indica que no necesariamente se exigen ambos requisitos, los Magistrados que conforman la Sala haciendo uso del Principio de igualdad de oportunidades que debe imperar dentro de esta Institución de Justicia, consideran que debe ingresar la señora F. T. R. a la lista de seleccionables a la posición de Secretaria II de la Defensoría de Oficio de C..

En consecuencia, LA SALA DE NEGOCIOS GENERALES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley resuelve:

  1. MODIFICAR: la resolución No. 387-2005 de tres (3) de enero de 2006, del Concurso No. 387-2005 (Interno) posición 1694 de Secretaria II del Instituto de Defensoría de Oficio, C., en el sentido de otorgarle a la señora FELICITA TORRES RODRÍGUEZ un puntaje de ocho con ocho (8.08) puntos, y a la vez se ingresa a la lista de SELECCIONABLES a ocupar el cargo.

  2. ORDENAR: una vez notificada las partes involucradas en el presente negocio, se devuelva a la secretaría de la Comisión de Personal para los ulteriores trámites procesales aplicables a esta materia.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

VICTOR L. BENAVIDES P. -- HARLEY J. MITCHELL D.

CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario General)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR