Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 15 de Marzo de 2001

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2001
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación, conoce la Sala Penal de la Corte Suprema del expediente instruido contra M.A.T.S., a quien el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial le impuso 5 años de prisión, tras ser declarado culpable por el jurado de conciencia del delito de homicidio cometido en perjuicio de F.M..

La Fiscalía Primera Superior del Primer Distrito Judicial fue la única parte que anunció y sustentó su disconformidad contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior citado.

Básicamente, el recurrente censura que la conducta del imputado T. se adecue al delito de homicidio simple. A su juicio, el comportamiento desplegado por el sumariado se ajusta al delito de homicidio calificado, particularmente en el numeral 5 del artículo 132 del Código Penal, cuya pena oscila entre los 5 a 20 años de prisión. Para sustentarlo, cita la declaración de J.G.H.A. (fs. 208-211), el informe de investigación preliminar de la Policía Técnica Judicial (fs.9-10), el informe de novedad confeccionado por la Policía Nacional (f.25), el protocolo de necropsia (f.110), los dictámenes periciales de la Policía Técnica Judicial (fs.173-181), pruebas que revelan que hubo "un forcejeo" entre Torres y M. con el fin de que el primero obtuviera el arma de fuego de la víctima, pero resultó que el imputado hirió a la víctima con un disparo a la altura del tórax, mientras que la víctima pudo efectuar dos disparos que hirieron al imputado en el pie y en la espalda (f.338).

Continua exponiendo el recurrente, que las pruebas arriba citadas indican que "la intención de M.A.T.S. era robar el arma de fuego a F.M...." (f.338).Con fundamento en lo anterior, el recurrente solicita que sea revocada la sentencia impugnada "y en su lugar impongan la pena correcta al actuar del victimario (f.339).

Las sumarias se iniciaron por los hechos ocurridos la noche del 27 de marzo de 1998, en la parte exterior del Comisariato El Paco, ubicado en el área de Barraza, corregimiento de El Chorrillo, ciudad de Panamá, cuando F.A.M., quien laboraba en la empresa Echo Security, y M.A.T.S. intercambiaron disparos con sus respectivas armas de fuego. La refriega ocasionó que T. resultara con heridas causadas por dos disparos que atinaron a su cuerpo, mientras que M. presentaba una herida fatal en el tórax ocasionada con proyectil de arma de fuego que interesó la pared torácica, el pericardio, la punta del ventrículo izquierdo del corazón e hígado (f.109). Según el protocolo de necropsia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR