Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 28 de Marzo de 2000

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución28 de Marzo de 2000
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante sentencia calendada 2 de julio de 1999, condenó a J.A.M.T. a diez años y cuatro meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por tres años después de cumplir la pena principal, por la comisión de los delitos de homicidio simple y lesiones personales en perjuicio de F.R.R. y de J.E.R.R., respectivamente. Contra esa decisión judicial el imputado M. anunció y sustentó recurso de apelación, en tiempo oportuno, el cual fue concedido en el efecto suspensivo. Por mandato del artículo 2038 del Código Judicial, este tribunal de alzada debe decidir sin mas trámite, a lo que procede.

El recurrente manifiesta en su manuscrito de apelación que es inocente de la comisión de los delitos que se le imputan, ya que nunca estuvo en el lugar de los hechos y los testigos que lo incriminan son de oídas, por lo que no tienen soporte jurídico (fs. 470-476).

Conocidos los argumentos del apelante, corresponde a la Sala decidir la alzada, sólo sobre los aspectos objetados en el escrito de apelación, de conformidad con el artículo 2428 del Código Judicial.

El cuaderno penal permite conocer que la tarde del 3 de enero de 1990, en el Sector del Martillo, distrito de San Miguelito, provincia de Panamá, R.H.S. (a) "P." y J.A.M. Tejada (a) "M.", insultaron a la novia de F.R.R., razón por la que este les llamó la atención. Inmediatamente se produjo una pelea entre M. y F.R., en la cual M. sacó un cuchillo e hirió mortalmente a F.R.. Ante esa situación, J.E.R.R., hermano de la víctima, intentó detener la agresión, pero M. le efectuó un disparo con un arma de fuego, causándole una lesiones personales.

El protocolo de necropsia revela que el cuerpo de F.R. presentaba herida producida por arma blanca en el tórax, la cual laceró un pulmón que le ocasionó una hemorragia interna. Concluye el informe médico legal que las causas de la muerte fueron "Shock Hemorrágico, L. pulmonar izquierdo, Herida por arma blanca penetranta (sic) en tórax" (fs. 10-21). Por su parte, el examen médico legal practicado a J.E.R.R. indicó que el mismo presentaba "herida por arma de fuego en el flanco izquierdo y herido por arma blanco (sic) en el flanco derecho", las cuales pusieron en peligro la vida de este, que le ocasionó una incapacidad definitiva de 5 semanas (f. 179).

Cabe señalar que no pudo ser procesado penalmente R.H.S., pues fue encontrado muerto en su celda el 20 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR