Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 11 de Enero de 1994

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución11 de Enero de 1994
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado E.R.M., abogado defensor del señor M.Á.O., interpuso recurso de apelación en contra de la sentencia de 17 de mayo de 1993, mediante la cual el Segundo Tribunal Superior de Justicia impuso condena de treinta y dos (32) meses de prisión a O., quien fue encontrado culpable del delito de tentativa de homicidio en perjuicio de la señora LADYS PINZÓN DE ORTEGA. Como pena accesoria, le fue impuesta inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual tiempo, una vez cumplida la pena principal.

Esa sanción fue impuesta después de considerar el tribunal que en base a las pruebas existentes en el expediente, se trata de una tentativa de homicidio, pues O. trató de ahorcar a Ladys. El a-quo agravó la conducta del sentenciado, por la relación de matrimonio que existe entre éste y la víctima.

Por esas razones y en base a otras consideraciones, relacionadas con la importancia de la lesión, las circunstancias de modo, tiempo y lugar y la calidad de los motivos determinantes, el tribunal partió de la pena base de cuatro años de prisión, procediendo el tribunal a reconocer la circunstancia atenuante de arrepentimiento, por lo que rebajó una tercera parte, quedando la pena a imponer en 32 meses de prisión.

El recurso fue sustentado en el tiempo que establece la ley, y el mismo le fue corrido en traslado a la Fiscal Segunda Superior, funcionaria ésta que presentó las objeciones correspondientes.

Surtidos los trámites legales, corresponde a la Sala Segunda de lo Penal decidir en segunda instancia los planteamientos desarrollados por el recurrente en el escrito de apelación.

Sin embargo, para una mejor comprensión de los hechos, la Sala considera necesario hacer un breve recuento de lo sucedido en la comunidad de Bejuco la mañana del 19 de diciembre de 1990.

L.P., quien había decidido ponerle fin a su matrimonio, se disponía a bañarse en el baño que queda en la parte exterior de la casa de su amiga E.C.R., momentos en que fue interceptada por M.Á.O., quien tras forcejar, logró abrir el picaporte e ingresar al baño. Discutieron entre ellos y cuando L. le dijo que no volvería con él, O. sacó un hilo del bolsillo, le dio dos vueltas en el cuello a Ladys, e intentó ahorcarla, al punto de causarle un desmayo (fs 17-19). O., expresó que su intención no era causarle daño a su esposa y negó haber utilizado hilo alguno, expresando que fue con sus dedos que ejerció la presión sobre el cuello de aquélla (fs. 23-26). Por su parte, E.C...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR