Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 12 de Junio de 1998

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución12 de Junio de 1998
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Mediante sentencia de 22 de julio de 1997, el Segundo Tribunal Superior de Justicia CONDENÓ a J.C.O.L. a la pena de QUINCE (15) AÑOS DE PRISIÓN e Inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un lapso de diez años luego de cumplida la pena de prisión, como responsable del delito de Homicidio en perjuicio de A.G.C. (fs. l504-515).

Esa decisión jurisdiccional fue apelada al momento de notificarse por el procesado (f. 517-vt) siendo su abogado defensor el licenciado L.C.A.R., miembro del Instituto de Defensoría de Oficio quien en tiempo oportuno presento el escrito respectivo.

Se le corrió traslado tanto al Ministerio Público como al Acusador Particular, siendo sólo el primero quien dio respuesta al mismo.

DISCONFORMIDAD DEL APELANTE

El licenciado A.R. manifiesta su desacuerdo en cuanto a que se le aplicó a su representado el numeral 2º del artículo 132 del Código Penal que establece el homicidio agravado por premeditación.

Explica que el procesado O.L. nunca se decidió a ejecutar la conducta delictiva, que por el contrario, de su indagatoria se desprende que el hecho ocurrió debido a que el occiso pretendía mantener sexo con O.L., como lo había hecho con anterioridad aprovechándose de la embriaguez que en ese momento tenía O.L..

Solicita así, se modifique la sentencia y se le reconozcan las atenuantes establecidas en los numerales 5 y 8 del artículo 66 del Código Penal (fs. 544-546).

OPINIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

El licenciado D.E.G.G., F.C. Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, manifiesta que de las deposiciones y pruebas periciales existente en el sumario se desprende que el procesado tuvo tiempo de pensar y reflexionar la forma en que llevaría a cabo su objetivo criminoso. Por otra parte, en cuanto a la confesión espontánea y oportuna, indica que al momento en que se presenta el victimario ante las autoridades ya había sido acusado por la hermana del occiso como el responsable de la muerte investigada.

Por tanto, comparte la decisión del fallo apelado, solicitando se confirme el mismo (fs. 548-551).

HECHOS

Se refiere el presente proceso penal a la muerte violenta del señor A.G.C. a consecuencia de múltiples heridas producidas por arma blanca (f. 79), cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de agosto de 1994 en un basurero de la comunidad de Altos de San Francisco, La Chorrera.

Ese mismo día en horas de la noche J.C.O.L. en compañía de su padre y su abogado defensor se entregó voluntariamente ante la Policía Técnica Judicial de Ancón y se responsabilizó de esa muerte.

Por lo que fue llamado a juicio criminal el 29 de mayo de 1996 (fs. 452-463). Luego a solicitud del procesado J.C.O.L. se le efectuó audiencia oral y pública en derecho el día 27 de mayo de 1997; el tribunal estuvo integrado por los Magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia, S.T.H. de I., J.O.V. y E.M.B.S., como magistrada ponente.

En la misma, el procesado se declaró culpable, confeso y arrepentido, por tal motivo su abogado defensor estimó pertinente no continuar con la audiencia, solicitando que al dictar la sentencia respectiva se aplicaran las circunstancias atenuantes a que tuviera derecho (f. 502).

ANÁLISIS DE LA SALA

En primer lugar, el apelante centra su disensión en la adecuación típica llevada a cabo por el Tribunal de Primera Instancia.

En este sentido, el mencionado tribunal en el aparte de aspectos de fondo a objeto de ubicar la conducta del procesado O.L. se refirió a varias pruebas allegadas a la investigación indicando el valor que las mismas le merecían. En ese sentido refirió a:

La declaración de O.L. quien afirmó que aproximadamente unos dos meses antes del homicidio, al estar libando licor en compañía del hoy occiso y otros sujetos, se embriagó y perdió el conocimiento, siendo luego abusado sexualmente; que A.G. la noche anterior al homicidio le invitó a ir de cacería y le dijo que le iba a contar lo que había ocurrido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR