Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 21 de Febrero de 2002

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución21 de Febrero de 2002
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Procedente del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, se reciben en la Secretaría de la Sala Penal, tres escritos de apelación contra la sentencia de 5 de enero de 2001, por la cual se condenó a L.A.K.M. a la pena de diez (10) años de prisión y a la inhabilitación de funciones públicas por igual período.

La pena impuesta tiene su fundamento en la responsabilidad penal que le cabe al procesado como autor del delito de homicidio doloso simple, en perjuicio de H.N.A..

Al darse el trámite procesal de la notificación, el Licdo. J.A.T.E., Fiscal Primero Superior del Primer Distrito Judicial; el Licdo. E.L., apoderado judicial de la querellante, señora C.E.A., quien era la madre de H.N.A., así como el procesado L.A.K.M., anunciaron que apelaban la resolución citada.

Las partes formalizaron los escritos de sustentación de apelación en tiempo oportuno, concediéndose los recursos y se les dio el efecto suspensivo con el fin de ser resuelta la alzada.

EL MINISTERIO PÚBLICO

El Fiscal Primero Superior centra su inconformidad con el fallo objeto de impugnación en cuanto a la calificación de la conducta delictiva desplegada por KWIERS MARSHALL al momento de la ejecución del hecho punible, pues sostiene que de los testimonios de O.A.H.P., YENITZIA MIRANDA ESCALANTE, L.C.M.L., D.E.M.G., R.W.G. llevan a la convicción de que se está ante un homicidio doloso agravado por premeditación.(Fs.396-399)

Indica que de las declaraciones de los testigos se advierte la planificación efectuada por L.A.K.M. al momento en que el mismo, después de haberse encontrado en el baño con N.A. y le tira una botella en la cabeza, decide dirigirse a su casa y pasado cierto tiempo (7 minutos) vuelve con un arma de fuego al lugar donde se produjeron los hechos y en primera instancia dispara y se le encasquilla el arma.(Fs.399-400)

Pese a lo anterior, el hoy condenado arregla el arma de fuego que portaba y procede a dispararle al hoy occiso cambiando el arma para la mano izquierda y pasándola por encima del hombro de DARÍO, esto último nos refleja la frialdad de ánimo y la persistencia con que el autor del hecho punible ejecutó todos los pasos necesarios para causar la muerte de H.N.A..(F.400)

En consecuencia, el F. solicita a la Sala que luego de haber estudiado el proceso a su profundidad reforme la sentencia emitida en cuanto a la calificación y se le imponga al procesado una pena de acuerdo a la conducta agravada alegada.(F.401)

LA PARTE QUERELLANTE

El Licdo. L., quien representa a la querellante, expresa que discrepa de la sentencia recurrida toda vez que al apreciar la conducta delictiva desarrollada por L.A.K.M. al momento de la comisión del hecho de sangre se tendría que reconocer que hubo premeditación al igual que existe un dolo directo, lo cual se desprende de los testimonios de O.A.H.P., YENITZIA MIRANDA ESCALANTE, L.C.M.L., D.E.M.G., R.W.G. quienes son contestes en cuanto a las circunstancias de modo, tiempo y lugar narran el inciente que hubo entre KWIERS MARSHALL y NAVARRO ATENCIO que trajo como consecuencia el lamentable deceso.(Fs.421-423)

Por lo anterior, el recurrente solicita a esta Sala que se reforme la sentencia dictada en primera instancia en cuanto a la calificación y se imponga la pena máxima que exige la conducta agravada desplegada.(F.424)

LA DEFENSA TÉCNICA

El Licdo. M.G., apoderado judicial de L.A.K.M...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR