Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 2 de Mayo de 2018

PonenteHarry Alberto Díaz González
Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2018
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Se cuenta además, con el testimonio de L.A.C.R. y S.L.R.J., quienes manifestaron que la última vez que vieron a la víctima, fue el día 3 de noviembre de 2010, en la casa de la procesada. Se fundamenta además la Sentencia, en las declaraciones del testigo protegido No. F4SP-52-10, quien vió a la señora ELIZABETH subir a la víctima en estado de ebriedad a un vehículo BMW de color blanco, y tiempo después, saliendo ella conduciendo el vehículo.

Tanto la señora E.B.N., como su apoderado judicial, el licenciado J.H., manifiestan su disconformidad con la sentencia apelada, argumentando que la procesada no participó en la comisión del delito de Homicidio, y que su participación debe ser encuadrada en calidad de cómplice del delito Contra el Patrimonio, en modalidad de Robo.

De acuerdo a la Sentencia apelada, la señora E.B.N., fue condenada en calidad de cómplice primaria del delito de Homicidio Agravado, en perjuicio del señor L.A.R.C. (q.e.p.d.), cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el día 4 de noviembre de 2010, teniendo como causa de muerte la asfixia mecánica y mostrando en su cuerpo signos de haber sido inmovilizado; se acreditó además, la comisión de delito Contra el Patrimonio en la modalidad de Robo, en perjuicio del occiso, al sustraerse de su residencia una caja fuerte y artículos pertenecientes a la señora H.E.P.G..

En ese orden de ideas, la participación de la señora E.B.N., se acredita con su propia declaración indagatoria, en la que acepta haber acordado con el señor E.E.T. (q.e.p.d.), quien se encontraba detenido y con quien mantenía una relación sentimental; para entregarle al señor L.A.R.C. (q.e.p.d.), a tres sujetos para que le robaran, lo cual hizo y relata la forma como subió a la víctima en estado de ebriedad al vehículo e hizo el intercambio, dejando el vehículo en manos de tres sujetos con el señor L.A.R.C. (q.e.p.d.) dentro, quien posteriormente fue encontrado sin vida, luego de haber sustraído de su residencia una caja fuerte y otros artículos. Se desprende de su declaración, que tenía pleno conocimiento que el señor E.E.T. (q.e.p.d.), se dedicaba a secuestrar personas que luego eran tiradas en cualquier sitio, y pese a saber la forma en que supuestamente operaba, les entregó la víctima.

Además cabe puntualizar, que se cuenta con la declaración del señor J.C.L.D., quien describe que el día 4 de noviembre de 2010, se encontraba en el sector de K.N., y vio a tres sujetos en un carro negro, bajando a una persona para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR