Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 22 de Abril de 2019

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución22 de Abril de 2019
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Procedente del Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, se recibe en la Sala Penal el Recurso de Apelación interpuesto por el L.. G.R.R.A., Defensor Público Suplente, contra la sentencia de 1ra instancia N° 30 fechada 2 de septiembre de 2013, por la cual se condena a L.C.R. a la pena de veinticinco (25) años de prisión como autor del delito de Homicidio Doloso Agravado, en perjuicio de T.S. (q.e.p.d.).

El Ministerio Público está representado por la Fiscalía Primera Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, mientras que la defensa de L.C.R. está a cargo del L.. G.R.R.A., por tanto, surtidos los trámites procesales, el recurso se concedió en el efecto suspensivo, sin que la contraparte haya hecho uso de su derecho a oponerse. (fs.306)

DISCONFORMIDAD DEL RECURRENTE.

Mediante memorial presentado en forma oportuna el L.. G.R.R. sustenta el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia N° 30 fechada 2 de septiembre de 2013, que declara Culpable a L.C.R. y lo condena a la pena de veinticinco (25) años de prisión, como autor del delito de Homicidio Doloso Agravado.

Conforme expone el apelante su disconformidad está relacionada con la falta de apreciación por parte del Tribunal de Primera instancia de la cooperación que brindó L.C.R. en todo momento a las autoridades; de manera que a juicio del apelante se le debieron reconocer las atenuantes contempladas en los numerales 3 y 5 del artículo 90 del Código penal de 2007, referentes a las condiciones físicas o síquicas que colocaron al agente en situación de inferioridad, y la colaboración efectiva del agente respectivamente.

Por lo anterior, pide que se evalúen estas atenuantes considerando también las condiciones de abuso físico y sexual del cual era objeto su patrocinado por parte de la víctima y que en consecuencia luego de aplicar las atenuantes citadas se modifique la cuantía de la pena impuesta a L.C.R..

SENTENCIA APELADA.

La sentencia apelada describió los hechos indicando que aproximadamente entre la 1:00 A.M. y 2:05 a.m. del día 17 de octubre de 2008 se produjo un incidente en la galería F, Pabellón N°2 del Centro Penitenciario La Joya, específicamente en la celda de Meditación, en el que pierde la vida el privado de libertad T.S. (q.e.p.d.) (a) "C.B., a consecuencia de las heridas que le fueron causadas con arma blanca en varias partes de su anatomía, siendo las lesiones suficientes para causarle la muerte. (fs.296)

Seguidamente y considerando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR