Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 22 de Diciembre de 2009

PonenteLuis Mario Carrasco M.
Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante Sentencia N° 17 de 22 de mayo de 2009 el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial condenó a L.E.M.B. (a) "Chevito" a la pena de doce (12) años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por un lapso de tres (3) años luego de cumplida la pena principal, como autor del delito de homicidio doloso agravado en perjuicio de ROBINSON GUTIÉRREZ BARRERA.

LOS HECHOS

El 28 de enero de 2007 LUICIO ELYSIN DE LEÓN FLORES y R.G. BARRERA (a) "Loco" o "Cara de Loco" se encontraban en una cancha del Sector Apache de El Valle de San Isidro, Distrito de San Miguelito, viendo un campeonato de fútbol y al finalizar el partido se retiraron a su casa junto con L.E.O. BARRERA (a) "G."(hermano de ROBINSON) y JOSÉ DILCEU CUMBRERAS CAICEDO.

El señor DE LEÓN FLORES manifestó en su declaración jurada que se adelantó al grupo y de momento escuchó una detonación; al voltearse vio a ROBINSON tirado en el suelo, quien se levantó y corrió en dirección hacia él. Luego escuchó tres detonaciones y de momento ROBINSON cayó como a veinte metros detrás de él, mientras que "Gabino" y "E." resultaron heridos. Agrega que no vio quien hizo los disparos porque estaba de espalda pero escuchó que gritaban que era "Chevito"(Fs.16-17).

L.E.O.B., hermano del hoy occiso, expresó que cuando se retiraron del juego tomaron por una vereda y les salió al encuentro un sujeto que conoce por el apodo de "Chevito" quien portaba un arma de fuego y le disparó a su hermano, luego a "E."y a él(F.30).

Lo anterior es corroborado por JOSÉ DILCEU CUMBRERAS (a) "E." quien además señala que cuando iban corriendo R. le dijo que le habían dado por la espalda y después se cayó(F.33).

Por su parte, J.M.D. indica que aproximadamente a las ocho de la noche iba caminando por una vereda del sector Apache cuando de momento venía "E." y le dijo que corriera; cuando miró hacia atrás vio que ROBINSON se cayó y entre "E." y él lo fueron a auxiliar momento en que se dieron cuenta dieron cuenta que estaba herido. Señala que a él lo hirieron en el brazo derecho y le hicieron dos rozones de bala entre los muslos(F.34).

Consta en el protocolo de necropsia que la causa de muerte de R.G. BARRERA se debió a un choque hemorrágico por herida perforante por proyectil de arma de fuego en tórax(F.157).

Surtida la instrucción del sumario fue vinculado al hecho el señor L.E.M.B. y luego de ser procesado el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial lo declaró penalmente responsable del delito de homicidio doloso agravado por motivo fútil en perjuicio de ROBINSON GUTIÉRREZ BARRERA:

La conducta desplegada por el imputado, ha dejado en evidencia que al momento de ejecutar el ilícito fue efectuado por motivo fútil, habida cuenta que en lo declarado por él mismo, "que antes no había tenido problemas por el infortunado, pero sí con su primo apodado "GORDO", que existían desavenencias con un primo de él que era amigo del hoy occiso", el cual ya habían tratado de arreglar y dentro del cuaderno penal no se evidencia ningún comportamiento de la víctima que motivara al procesado para hacer uso de su arma de fuego y segarle la vida(F.463).

El juez de la instancia fijó la pena base en quince (15) años de prisión que fue disminuida por considerar que a favor del procesado concurre la circunstancia atenuante de la confesión espontánea y oportuna:

El Tribunal ha examinado el inventario de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal recogidas en el artículo 66 del Código Penal y concluye que es posible aplicarle al procesado, la atenuante contenida en el numeral 5 de la excerta legal citada, relacionada con la confesión oportuna y espontánea del agente en la medida que consta en autor que L.E.M.B., confesó oportunamente la ejecución del hecho, dado que lo hizo al momento de ser indagado, y en el acto de audiencia...(F.466).

Así, la pena líquida quedó en doce (12) años de prisión y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR