Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 14 de Enero de 2010

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución14 de Enero de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial mediante sentencia N° 30 P.I. de 30 de octubre de 2009 condenó a D.D.M.A. y a H.M.R. ESPINOSA a la pena de dieciocho (18) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término, como autores del delito de homicidio doloso agravado en perjuicio de R.S.M..

La licenciada ARACELLYS ICELA HURLEY, apoderada judicial de ambos procesados, presentó en tiempo oportuno recurso de apelación contra la citada resolución judicial, por lo que se procede al examen de las constancias procesales y la pretensión de la apelante para decidir lo que en derecho corresponde.

LOS HECHOS

A primera hora de la madrugada del 27 de febrero de 2006, R.D.V.H., miembro de la Policía Nacional, en el ejercicio de sus funciones, se encontraba realizando un recorrido por el sector de Barraza, Corregimiento de El Chorrillo, Ciudad de Panamá, cuando de momento escuchó unas detonaciones. Al acercarse al Supermercado "EL FAMOSO" observó a tres personas que iban corriendo, a quienes le dio persecución, logrando su captura en la Barraca T-118 ubicada en Calle 14, Corregimiento de S.A..

Al rendir su declaración jurada V.H. manifestó que luego de la captura de las tres personas, recibió información por radio sobre la vestimenta de dos varones y una mujer, que fueron vistos cerca del lugar en el que ocurrió un hecho de sangre que trajo como consecuencia el deceso de un conductor de taxi de nombre R.S.M.; la vestimenta que le fue descrita coincidía con la de las personas que había aprehendido, quienes resultaron ser D.G.P., H.R. y DAYSIE MAYERS. Además, señala el agente que estas personas fueron llevadas al Hospital Santo Tomás para que fueran atendidas; en ese lugar un taxista los reconoció y dijo que ellos lo habían herido minutos antes para quitarle sus pertenencias(F.13).

Concluida la instrucción del sumario, el Tribunal Superior ordenó la apertura de causa criminal contra D.D.M.A. y H.M.R.E., quienes se acogieron al juicio con intervención de jurados de conciencia y fueron declarados culpables de haber participado en el suceso que trajo como consecuencia la muerte violenta de R.S.M. (Fs.780-781).

Por su parte, el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, en el fallo objeto de impugnación, manifestó:

La participación de los encartados se encuentra plenamente acreditada, toda vez que de la declaración indagatoria de DAYSIE MAYERS y de H.R., se desprende que el día de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR