Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 6 de Mayo de 2010

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución 6 de Mayo de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación, ingresa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la Sentencia No. 52 de 22 de septiembre de 2009 emitida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, por medio de la cual condenó a A.A.L.V., de generales conocidas en autos, a la pena de quince (15) años de prisión y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un lapso de cinco (5) años luego de cumplida la pena de prisión, como autor del delito de Homicidio Doloso Agravado en perjuicio de LOLINDA IZETH MARTÍNEZ PONCE.

Contra la decisión jurisdiccional fue anunciado y sustentado recurso de apelación por parte del licenciado C.O.C.J., en su condición de apoderado judicial, el cual fue concedido en el efecto suspensivo, a través de la providencia de 1 de marzo de 2010 (fs. 340).

El Ministerio Público no presentó escrito de oposición.

CUADRO FÁCTICO

El presente negocio nace a raíz de la Diligencia de 15 de abril de 2007, emitida por la Fiscalía Auxiliar de la República, en la que se señaló que en la Morgue del Hospital Santo Tomás se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer, lo cual requería ser investigado. En virtud de lo anterior, se dispuso la realización de una Diligencia de Reconocimiento de un cadáver (f. 1), resultando que el cuerpo sin vida correspondía a L.M.P., quien presentaba heridas de aproximadamente 3 centímetros de largo al lado derecho del pecho, exactamente sobre el seno derecho, otra de más o menos 4 centímetros en el codo derecho y otra de 2 centímetros en el antebrazo derecho. En la cara interna del muslo derecho se le observó una herida, además de seis heridas en la parte superior de la espalda (fs. 2 y 3).

En el informe suscrito por el detective R.A.L. (fs. 10-11) se explicó que por referencia del Cabo Teofil, quien se encontraba en la Sala de Guardia del Hospital Santo Tomás al momento de ser atendida la hoy occisa, se supo que a dicho lugar también llegó A.L.V., quien presentaba heridas compatibles con arma blanca en el tórax y el brazo izquierdo.

De dicho informe se desprende que ambos procedían de Calle 11, Barraca 756, S.F. (frente a la Panadería Lucianito), fs. 10-11.

El Sargento Primero de la Policía Nacional, A.S.V. (fs. 14-16), declaró que alrededor de las 12 de la noche del 15 de abril de 2007, se encontraba en compañía del Sargento Primero M.S., cuando se percatan que a la altura de calle 11 oeste, en la Barraca No. 756, había una serie de personas reunidas, quienes al ellos acercarse le informaron que en el primer piso había una riña conyugal.

Manifiesta el S.S. que al subir las escaleras observaron que en un cuarto sin número se encontraba una mujer y un hombre tirados en el piso bañados en sangre, con heridas producidas por arma blanca en su anatomía. Según el agente policial, el varón manifestó ser A.L.V. y la mujer fue identificada como L.M.P..

Agrega el S.S. que sobre una mesa encontró un arma blanca de aproximadamente 12 pulgadas de largo, con cacha color chocolate y con manchas de sangre (fs. 14-16).

También se cuenta con los testimonios de C.I.M.H. (fs. 21-24), quien asegura que el procesado le dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR