Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 6 de Diciembre de 2005

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución 6 de Diciembre de 2005
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Penal de esta Corporación de Justicia del recurso de apelación presentado por la licenciada GEOMARA GUERRA DE JONES, Fiscal Segunda Superior del Primer Distrito Judicial, contra la Sentencia No. 88 calendada 22 de noviembre de 2004, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, a través de la cual se condenó a GERARDO EDWARDS WOOD, a cumplir la pena de ocho (8) años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual período que la pena principal, como autor del delito de homicidio simple cometido en perjuicio de C.O.S.K. (Q.E.P.D.).

FUNDAMENTO DE LA APELANTE

En lo medular de su escrito, la licenciada GUERRA DE JONES sostiene que el procesado EDWARDS WOOD, no debió ser sancionado por el delito de homicidio en su modalidad simple, sino por el delito de Homicidio en su modalidad agravada, por cuanto que en autos existen elementos de prueba que señalan que dicho hecho de sangre se cometió por motivo fútil.

Fundamenta lo anterior en las declaraciones de E.A.H. y L.A.H., testigos presenciales de los hechos, quienes manifestaron, que entre el occiso y el imputado no existía problema alguno. Aunado a estas versiones, consta dentro del sumario documentos que aportó la madre del infortunado S., la señora D.D.K. de S., que certifican que su hijo era una persona honesta y trabajadora.

Añade la recurrente, que a pesar que el Tribunal Superior en su sentencia, manifiesta, que todo este hecho se debió a viejas rencillas entre bandas del sector, no se encuentra acreditado dentro del expediente, que S. pertenecía a alguna de ellas.

De otra parte considera, que se ha acreditado la circunstancia agravante contenida en el numeral 1 del artículo 67 del Código Penal, por cuanto que EDWARDS WOOD abusó de su superioridad al portar un arma de fuego y dispararle a S., a pesar que éste se encontraba indefenso.

Por último, considera que en el presente caso no se ha dado la confesión por parte de Edwards Wood.

En virtud de lo anterior, solicita, se reforme la sentencia impugnada y en consecuencia se sancione a G.E. WOOD por el delito de Homicidio Doloso calificado por motivo fútil. (fs. 255-262)

OPOSICIÓN A LA APELACIÓN

El licenciado L.C.A., Defensor de Oficio, en su escrito de oposición al recurso de apelación promovido por la licenciada GEOMARA GUERRA DE JONES, señaló que, de las versiones de los hermanos HINES no se puede concluir que la actuación de su defendido ocurrió por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR