Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 19 de Junio de 2006

PonenteRoberto González R.
Fecha de Resolución19 de Junio de 2006
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Fiscal Superior del Segundo Distrito Judicial, licenciado D.E.G.G., interpuso recurso de apelación contra la sentencia de 13 de octubre de 2005, por la cual el Tribunal Superior de Justicia del Segundo Distrito Judicial, condenó a A.G.H. a la pena de cinco años y cuatro meses de internamiento en un establecimiento de salud adecuado a su condición mental, por haber sido declarado culpable del delito de homicidio doloso en perjuicio de F.O..

FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA

El 20 de julio de 2003, en la comunidad de Las Piezas, Isla de Cebaco, Golfo de Montijo, Provincia de Veraguas, el señor A.G. ultimó con un machete al señor F.O.H..

De acuerdo con el Acta de Diligencia de Inspección Ocular suscrita por el licenciado A.A.D.G., Personero Municipal del Distrito de Montijo, al llegar al lugar de los hechos el Corregidor le informo que el sujeto (ARCEGIO) era peligroso, no obstante, al dialogar con él se mostró anuente a cooperar amigablemente informándoles que se encontraba herido en la cabeza y que había tenido un incidente con su padrastro F.O. con las graves consecuencias de haberle quitado la vida, que habían discutido por una yucas y les hizo entrega de dos machetes, uno del señor FRANCISCO y el otro de él.(F.22)

Por su parte, H.G.H., hermano del procesado, manifestó que al llegar al lugar de los hechos vio a ARCEGIO hablando cosas (locuras), indicó que éste es paciente psiquiátrico y no le preguntó nada porque es una persona enferma y cuando se arrebataba había que tenerle miedo.(F.51)

Agregó que su hermano se atendía en la sala de psiquiatría del Hospital Santo Tomás y en tres ocasiones había sido atendido en el Hospital Regional de Los Santos por su problema.(F.53)

Por su parte, E.M.G., vecino del lugar, manifestó que fue a auxiliar al señor FRANCISCO y ARCEGIO GONZÁLEZ estaba dentro de su rancho, le dijo que se lo llevara rápido porque sino lo iba a terminar de picar, que lo iba a convertir en unas salchichas, a lo cual le respondió que se calmara, que él se lo iba a llevar.(F.59) Esto es corroborado por J.R.G.(F.213) y JOSÉ ALCENIO ATENCIO ALFONSO (F.217)

Además, comenta el testigo MAYA GONZÁLEZ que ARCEGIO es una persona que se dedica a trabajar pero es un enfermo mental, al conversar no coordina bien (las ideas) y es un paciente psiquiátrico que representaba un peligro para la comunidad, su propio hermano lo había advertido a la autoridad para que hicieran algo, nunca hicieron nada hasta el momento en que ocurrió el hecho.(F.60)

M.A.M.R., corrobora lo dicho por su padre al manifestar que ARCEGIO les dijo que se llevaran a FRANCISCO rápido porque sino lo iba a terminar de matar y además les dijo que él lo había cortado en la mano, por lo que estima fue la persona que lo agredió.(F.175)

En declaración indagatoria rendida el día 23 de julio de 2003, el señor A.G.H. manifestó que sufría de trastornos mentales y había sido atendido en el Seguro Social en Panamá donde estuvo seis meses hospitalizado, en el Hospital de Santiago de Veraguas y en el Hospital Regional de Los Santos en dos ocasiones.(Fs.97-98)

Posteriormente, el 28 de julio de 2003, el procesado asistido por la Defensora de Oficio, M.A. DE APOLAYO, rindió sus descargos narrando que FRANCISCO llegó a su casa, estaba molestó y le reclamó diciéndole que quien le había dado permiso para entrar. Él le respondió a FRANCISCO que esa era su casa y no tenía que pedirle permiso a nadie y éste le dijo que saliera porque quería llevar a una mujer a vivir allí, a lo cual él (ARCEGIO) le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR