Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 20 de Octubre de 2004

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución20 de Octubre de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia del recurso de apelación formalizado por la licenciada M.M.M., quien actúa en su condición de defensora de oficio de J.E.S.R., contra la sentencia de 31 de mayo de 2004, dictada por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, mediante la cual se condenó a S.R. a la pena principal de 7 años de prisión y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de 5 años una vez cumplida la principal, por ser responsable del delito de homicidio doloso simple, cometido en detrimento de M. De Jesús Gómez.

La defensora técnica censura únicamente la circunstancia de agravación común concerniente a "abusar de superioridad y emplear medios que debiliten la defensa del ofendido", aplicada por el juez de la causa al sentenciado. A juicio de la defensa oficiosa, tal agravante no se encuadra en el proceder del imputado, pues "Mi representado ocasionó la muerte de GÓMEZ...exacerbado el ánimo, emocionalmente irreflexivo, violento, y no toda herida ocasionada por la espalda implica intención de debilitar la defensa del ofendido; ya que a nuestro humilde criterio, el emplear medios que debiliten la defensa, suponen actos efectuados con engaños, astucia, desprevenido el ofendido y que denotan la peligrosidad del actor, lo que no se da en este proceso, ya que mi representado incluso sangrando esperó que llegaran las autoridades respectivas" (f.686).

La licenciada M.M. solicita se desestime la agravante aplicada, reiterando que "Mi representado actuó ante el inesperado y alevoso ataque de GÓMEZ; y no se aprovechó de manera oculta del estado aparente de indefensión de GÓMEZ, no existiendo una preordenación que tomara completamente desprevenida e indefensa la víctima sin causa explicable" (f.686).

El recurso de apelación formulado por la defensora de oficio fue corrido en traslado tanto al representante del Ministerio Público como a la parte querellante. No obstante, esta oportunidad de ley sólo fue aprovechada por el representante legal de la parte querellante, quien manifestó su disconformidad con lo planteado por la recurrente, por cuanto que "el imputado, en vez de buscar el auxilio de la policía o de otras personas que le ayudaran...lo que hizo fue buscar una escopeta a su casa, a fin de liquidar, matar al señor M.D.J.G." y que "Los disparos que impactaron la anatomía de M. De Jesús Gómez... fueron en la espalda" (f.697). El apoderado judicial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR