Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 28 de Enero de 2009

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución28 de Enero de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación, ingresó a esta Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la Sentencia Condenatoria de Primera Instancia No. 39 de 4 de junio de 2007, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, en la que condenó a B. CASTILLO como autor del Homicidio Agravado en perjuicio de su hijo infante, B.C.R. (q.e.p.d.),a cumplir veintidós (22) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término.

La licenciada M.R., defensa técnica del sindicado B.C., anunció y sustentó en tiempo oportuno recurso de apelación contra la sentencia condenatoria (fs. 562-564). En igual sentido, el sindicado allegó al Tribunal de Instancia un manuscrito en el que plantea su disconformidad con el fallo (fs. 557-561).

De los referidos escritos, se le corrió traslado al Ministerio Público para que emitieran en tiempo oportuno sus objeciones (fs. 567-570); luego de ello, el Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió el recurso de apelación en el efecto suspensivo, el que es remitido a esta Superioridad a fin de surtirse la alzada.

DISCONFORMIDAD DE LOS RECURRENTES

La defensa oficiosa del señor B.C. solicitó, con fundamento en el nuevo Código Penal, que a su representado se le rebaje el aumento aplicado en concepto de reincidencia (fs. 563-564).

Por su parte, el sindicado sostiene que no tuvo nada que ver con el hecho punible; ese día regresó de pescar y su señora le informó que el niño estaba enfermo, que se había caído, por lo que decidió llevarlo al médico y murió mientras era atendido. Para conocer las razones de su muerte, autorizó que le hicieran la "autopsia" y unos día después le indicaron que murió a causa de golpes. Sostiene que, por ser el padre adoptivo del niño y haberlo trasladado al hospital fue detenido y condenado, sin que se tomara en cuenta que la trabajadora social y los vecinos jamás vieron de su parte, violencia o maltrato para con él. La madre del niño, luego de declarar en la Personería, no ha sido localizada y nunca más apareció para la investigación, por lo que la Fiscalía debió investigar más a fondo.

OPINIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Licenciado J.B., Fiscal Primero Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, solicitó se confirme la sentencia en todas sus partes y se mantenga la pena, conforme a las siguientes consideraciones:

· La responsabilidad del procesado fue debatida en una audiencia por Jurado de Conciencia, en la que fue debidamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR