Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 12 de Marzo de 2009

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, mediante sentencia N° 18-P.I. de 12 de agosto de 2008, condenó al señor A.H.M. a la pena de doce años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones por un lapso de tres años, luego de cumplir la pena principal, como autor del delito de homicidio doloso simple en perjuicio de F.M.V..

LOS HECHOS

La señora J.M.V. se apersonó a la Agencia de la entonces Policía Técnica Judicial del Distrito de San Miguelito el 19 de enero de 2006, para denunciar que a eso de las 9:30 de la mañana su hermano F.M.V. se encontraba fuera de la casa de su ex esposa de nombre J., conversando con su hija de 11 años de edad cuando de pronto salió el señor A.H. y le disparó cuatro veces a su hermano impactándolo por la espalda.(Fs.17-18)

Por su parte, C.M.V. manifestó que su hermano FIDEL fue al Sector 19 de Samaria a la casa de su ex concubina J. paravisitar a su hija K.K.M.D. y estaba conversando con ésta cuando llegó "C.", el concubino de J., y le efectuó varios disparos dándose a la fuga.(Fs.27-28)

J.E.D.R., ex concubina de FIDEL MORENOVANEGA, expresa que en su casa ocurrió el hecho y la única persona que estaba presente era su hija K.K.M.D., de trece años de edad.(Fs.33-34)

R. declaración jurada la testigo presencial de los hechos, K.K.M.D, quien comenta que el 19 de enero de 2006 a eso de las nueve de la mañana se encontró con su papá, se detuvieron a conversar frente a la casa y él le dijo que buscara el libro en el que había desarrollado la tarea, ya que ella tenía que rehabilitar dos materias del colegio, por lo que entró a la casa a buscar el libro y su papá se quedó en la puerta. En ese momento vio que "C." le disparó a su papá por la espalda y éste cayó al piso. "C." salió corriendo y vino la gente a ayudar a su papá, mientras que ella se fue llorando para la casa de su abuela y no supo más nada.(Fs.62-63)

La testigo afirmó que ANTHONY HERRERA fue el sujeto que le disparó a su papá y que lo podía reconocer porque "andaba" con su mamá. Agrega que su papá y ANTHONY habían peleado anteriormente pero no sabría decir si estos tenían problemas, no sabe por qué peleaban.(F.63)

Se tiene que la menor K.K.M.D. participó en la Diligencia de Inspección Ocular y Reconstrucción de los Hechos, en la que mantuvo su versión de los hechos.(Fs.423-424)

En otro orden de ideas, A.A.H.M. rindió declaración indagatoria y dijo que el día en que ocurrió el hecho se encontraba con J.D. en su casa, ella le preguntó qué iba a desayunar y ella salió a la tienda. Él se quedó en su cuarto, alguien le tocó la puerta y preguntó quién es. Cuando FIDEL escuchó su voz, pateó la puerta para abrirla y le dijo "TE VAS A MORIR TU NO TIENES QUE HACER NADA ALLI PELAO", entró al cuarto y lo golpeó en la cabeza con la puerta. Luego, F. lo amenazaba tocándose la cintura, se aproximó a la estufa y logró alcanzar un cuchillo con el que trató de apuñalearlo, pero él logró salir corriendo y ponerse a salvo.

Comenta que anteriormente FIDEL lo había tratado de esa forma, que lo humillaba a J. y a él, lo amenazaba diciendo que portaba un arma de fuego, lo cual lo llevó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR