Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 24 de Abril de 2009

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución24 de Abril de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante resolución resolución identificada como Sent. 1ra. I.. No. 81 de 2 de diciembre de 2008 el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial condenó a V.M.A.M. por delito Homicidio Agravado en detrimento de E.A.W., (q.e.p.d.), y lo sancionó a la pena de dieciocho (18) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de cinco (5) años, una vez cumplida la pena principal. (v.f. 997 a 1004 )

La decisión jurisdiccional de fondo no fue compartida por el sindicado, ni por su defensor el licenciado O. S., por tanto, ambos anunciaron recursos de apelación al momento de surtirse sus notificaciones. (v. f. 1004 y reverso)

ALEGACIONES IMPUGNATIVAS

PRIMERO

De acuerdo con el licenciado S. las piezas probatorias que reposan en el cuaderno no permiten determinar que el señor A. haya sido autor de la conducta contraria a derecho por la que fue condenado. Manifestó que sólo aparece probado que la mañana del 21 de septiembre de 2005 el justiciable acudió a la vivienda del hoy occiso, tal como fue reportado por la señora M.E.O.S.. (v.f. 1 a 3)

Agregó que en el cuaderno se observan pruebas científicas, documentales y testimoniales, empero ninguna establece, de forma clara, que el procesado causó la muerte de E.W..

De acuerdo con el postulante la señora M.O.S., concubina del hoy occiso, explicó que éste tenía problemas con un sujeto apodado "Cholito", quien estaba detenido por un caso de narcotráfico.; e incluso O.S. aseguró que "Cholito" amenazó de muerte al señor W.F., (a) "B.". (v.f. 8 a 9)

C.W.F., hermano del hoy occiso, afirmó que el afectado tenía varios enemigos afines a un sujeto llamado "Cholito", entre éstos un sujeto apodado "Alecar". (v.f. 84)

Anotó que dentro del curso del cuaderno surgió la declaración de C.B.M.F., quien aseguró que tenía conocimiento de la vida íntima del hoy occiso, e incluso reconoció el cadáver cuando fue encontrado en el Corredor Sur. (v.f. 45 a 47) Sostuvo que la señora M.F. expresó que A.D. (a) "Cholito" y Alenkar Rojas tuvieron diferencias con E.W., en razón de una droga que se perdió. En este sentido, refirió que la señora R. de C. también señaló existían serias diferencias entre "Cholito" y el hoy occiso. (v.f. 79 a 81 y 424)

El recurrente consideró que del testimonio visible a folios 76 a 78, rendido por M.Q., no se desprenden elementos contra V.A.. Agregó al cuaderno se incorporaron evidencias que sugieren el homicidio en cuestión se trata de un ajuste de cuentas, empero ello tampoco vincula al procesado, lo mismo ocurre con los documentos consultables a fojas 325 a 333 y 407 a 418.

Según el postulante el hoy occiso tuvo una relación amorosa con la joven K.C. de V., con lo cual desafió al conocido delincuente D.V., quien era esposo de la mencionada, y esto fue informado por la señora C.M..

Al efectuar un repaso a las piezas probatorias referidas, el censor concluyó que ninguna de ellas permite determinar que el encartado disparó contra el hoy occiso. Tampoco encuentra elementos de cargo de lo señalado por S.F. y V.Z.. (v.f. 43 a 44, 263 a 264, 293 a 295 y 315)

Explicó que las pruebas recabadas en la escena de los hechos, así como las de carácter científico practicadas a vestimentas no establecen vinculación de su representado. Agregó que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR