Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 2ª de lo Penal, 9 de Octubre de 2009

Ponente:Aníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución: 9 de Octubre de 2009
Emisor:Segunda de lo Penal
 

VISTOS:

Mediante resolución identificada como Sent 1ra. I.. No. 010 de 16 de enero de 2009, el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá condenó a A.R.A., (a) "Gordo" y E.Z.H. (a) "Fulo Candelilla" a la pena de ocho (8) años de prisión y cuatro (4) de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por delito de homicido simple en grado de tentativa en detrimento de A.A.F.T.. (v.f. 497 a 507)

La decisión jurisdiccional de fondo no fue compartida por el licenciado J.L.P., apoderado de A.R.; ni por el licenciado E.M.G. quien defiende los intereses de E.Z.. Los procesados también anunciaron apelación, al momento de surtirse sus notificaciones personales. (v. reverso de foja 506, 511 a 512)

ALEGACIONES IMPUGNATIVAS

Se observa que sólo el licenciado M.G. presentó recurso en término oportuno, (v.f. 519) Según el censor se consideró agravado el homicidio debido a que se utilizó arma de fuego, empero la jurisprudencia ha estimado que ello no modifica la conducta contraria a derecho.

Añadió que al momento en que su representado cumplió su indagatoria se le puso en conocimiento de lo previsto en el artículo 2139 del Código Judicial, el cual contempla una rebaja de pena para aquel que haya colaborado con las investigaciones, por tanto, debe disminuirse la sanción.

Sostuvo que su patrocinado debe ser favorecido con la atenuante establecida en el artículo 66.8 del Código Penal, dado que cursó estudios hasta el sexto grado. Además, creció y se desarrolló en un área altamente criminógena, lo cual generó un comportamiento delictivo en el señor Z.H., por tanto, requirió se reforme el fallo recurrido. (v.f. 521 a 525)

CONSIDERACIONES DE LA SALA

PRIMERO

Concedida la apelación en el efecto correcto y una vez constatada la ausencia de circunstancias que vicien la actuación, se procede a analizar los argumentos expuestos por el recurrente, sobre la base de lo establecido en el artículo 2424 del Código Judicial.

SEGUNDO

El delito homicidio doloso se encontraba previsto en el artículo 130 del estatuto punitivo. En términos generales, el ilícito consistía en causar la muerte de otro.

La doctora Aura Emérita Guerra de V. cita a P.P. quien se refiere al homicidio en los siguientes términos:

"es la segación o supresión, por conducta del agente, de una vida humana, sin justificación jurídica atendible, en forma intencional o dolosa, o con culpa o preterintención, observándose una relación de causalidad entre el hecho del agente y la muerte producida." (Guerra de V., A.E., Derecho Penal -Parte Especial, E.M. &P., Panamá, 2002, página 29).

Como viene expuesto, la propia estructura del delito de homicidio requiere que se utilicen mecanismos idóneos para perpetrar la conducta contraria a derecho, lo cual implica que el uso de armas no aplica como circunstancia agravante en el ilícito mencionado.

El aserto referido en el inciso superior ha sido desarrollado por la jurisprudencia de forma uniforme en el sentido que no procede la agravante aplicada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial en el delito de homicido. En este sentido, en fallo de 4 de enero de 1993 esta sede jurisdiccional sostuvo lo siguiente:

...a partir del año 90, existe una jurisprudencia informe de esta Corporación de Justicia en el sentido de que en el delito de homicidio no es circunstancia agravante, modificativa de responsabilidad penal, el hecho de que la acción típica, antijurídica y culpable haya sido perpetrada con armas.

Por otro lado, en fallo de 30 de mayo de 1995 la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia explicó que:

"... en reiteradas oportunidades la Corte ha manifestado que es improcedente la aplicación de la agravante prevista en el numeral 7, puesto que no es posible la ejecución del delito de homicidio sin el auxilio de instrumentos idóneos."

Así las cosas, se advierte que el delito de homicidio, por su esencia, no da lugar a la aplicación de la agravante establecida en el otrora artículo 67.7 del texto punitivo, por tanto, debe retirarse la misma, en consecuencia, la pena líquida queda en seis (6) años de prisión y cuatro (4) años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

En torno a la atenuante prevista en el artículo 2139 del Código Judicial, observa la Sala que dicha norma requiere que haya confesión oportuna o que se aporten datos suficientes para identificar a los autores, cómplices o encubridores del ilícito, y se hayan incorporado datos suficientes para el enjuiciamiento.

Al tiempo en que se recabó la indagatoria del señor Z.H., ya existía contra éste el señalamiento de la señora S.T.C. quien lo responsabilizó por las heridas sufridas por su hijo. (v.f. 1 a 2) Por su parte, el afectado, A.A.T. informó que el día de los hechos E.Z., A.R. y otro sujeto a quien identificó como "Aguado" dispararon en su contra. (v.f. 14 a 17)

En atención a los medios de prueba mencionados en el párrafo que antecede, concluye la Sala que no es posible considerar que hubo confesión por parte del procesado Z., pues ya existían elementos en su contra al tiempo en que éste compareció al proceso.

Se observa que el encartado Z. manifestó que no tenía nada que ver con el asunto, (v.f. 219). En adición, amplió su versión y aseguró que el señor A.R., es decir, la otra persona imputada no tuvo participación en el hecho, de tal modo que se concluye no suministró datos encaminados a enjuiciar al señor R..

Esta superioridad advierte que no se reúnen los requisitos establecidos en el artículo 2139 del Código Judicial, de modo que no procede rebaja de pena en este sentido.

En cuanto a la circunstancia atenuante establecida en el artículo 66.8 del Código Penal y reclamada por el censor, considera la Sala que no es de recibo porque en el cuaderno no existen elementos que permiten considerar, al menos preliminarmente, condiciones en torno a la personalidad del procesado, de manera que mal pueden atenderse la propuesta del censor.

La Sala observa que al tiempo de los hechos, el señor Z. contaba con 35 años y tenía una formación elemental, de manera que esos elementos no dan lugar al reconocimiento de la atenuante pedida, en vista que el justiciable tenía pleno dominio del hecho.

Vale acotar que la S. se refirió al asunto planteado por el censor mediante fallo de 24 de julio de 2003, que en un extracto reza así:

"Por otro lado, considerar "la atenuante de la condición peculiar del ambiente" por las razones expuestas por el Tribunal Superior, sería como justificar que toda persona que vive en zonas de alta peligrosidad, indefectiblemente se vuelva delincuente.

Por las razones expuestas, se reformará el fallo en el sentido de eliminar la atenuante aplicada por el Tribunal de Primera Instancia. Por tanto, al aumentar los cincuenta y seis meses prisión que le fueron disminuidos como consecuencia de la aplicación de la circunstancia atenuante conocida, la pena a cumplir es catorce (14) años de prisión, que es la pena base que le fuera impuesta por el A-Quo."

En atención a lo explicado, debe reformarse el fallo sólo en el sentido de disminuir la sanción, en razón que no procede la circunstancia agravante aplicada por el tribunal de instancia.

PARTE RESOLUTIVA

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala Segunda de lo Penal, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, REFORMA la resolución Sent. 1ra. I.. No. 010 de 16 de enero de 2009 proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial y CONDENA a E.Z.H., varón, panameño, mayor de edad, con cédula 5-20-92, hijo de C.Z. y A.H. a la pena de seis (6) años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por el término de cuatro (4) años por delito de Homicidio en grado de tentativa, en detrimento de A.F..

Se confirma el fallo apelado en todo lo demás.

N. y Devuélvase,

ANÍBAL SALAS CÉSPEDES

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO -- JERÓNIMO MEJÍA E.

MARIANO HERRERA (Secretario)