Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 12 de Enero de 2011

PonenteJosé Abel Almengor Echeverría
Fecha de Resolución12 de Enero de 2011
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Pendiente de resolver se encuentra el recurso de casación en el fondo presentado por la licenciada V.G.B.B., actuando en su condición de Fiscal Primera del Circuito de Los Santos, contra lasentencia de 2 de septiembre de 2009, proferida por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial de Panamá, mediante la cual se confirmó la decisión de primera instancia dictada por el Juzgado Segundo del Circuito Judicial de Los Santos, Ramo Penal, queabsolvió a A.E.S.S., de los cargos formulados en su contra por la comisión del delito de Corrupción de Menores, presuntamente cometido en perjuicio del joven M.G.M.V.

Previamente, el Despacho Sustanciador admitió el recurso corregido de casación propuesto por la representante del Ministerio Público, y sometido a los trámites pertinentes de sustanciación, hasta colocarlo en estado de ser resuelto en el fondo, a lo que se aboca esta S..

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El presente cuaderno penal tiene su génesis en las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Circuito de Los Santos, a raíz de la documentación recibida de parte del Juzgado de N. y Adolescencia, de la misma Provincia, en la que se incluye la declaración rendida por el menor de edad M.G.M.V., que manifestó ante este Despacho haber mantenido relaciones sexuales remuneradas con el imputado, con quien además convivió como pareja.

Concluida la etapa de instrucción, se remitió el negocio ante la autoridad judicial correspondiente, siendo el Juzgado Segundo de Circuito de Los Santos, Ramo Penal, el encargado de calificar las sumarias, etapa en la cual se dicta llamamiento a juicio contra el procesado como presunto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Título VI, Capítulo III, del Libro II del Código Penal de 1982, es decir, por el delito Contra el Pudor, La Integridad y la Libertad Sexual, específicamente la figura de Corrupción de Menores.

De dichos cargos resultó absuelto el imputado en la primera instancia, decisión que fue confirmada por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, mediante resolución de 2 de septiembre de 2009, que es la medida impugnada a través del presente recurso de casación.

CAUSAL INVOCADA

El recurso corregido se apoya en una sola causal de fondo, que la postulante identifica como: "Error de derecho al calificar el delito, si la calificación ha debido influir en el tipo", causal que se encuentra establecida en el numeral 3 del Artículo 2430 del Código Judicial (f.185).

Reiteradamente, esta S. ha señalado que la causal invocada se configura cuando el juzgador, al calificar un hecho que está regulado en la ley penal, incurre en error al ubicarlo en un tipo contentivo de una figura delictiva diferente.

Así mismo, se ha indicado que la causal se materializa siempre que "... entre los diversos tipos penales comprendidos en la designación genérica de un Capítulo o Título del Código Penal, el juzgador decida que la conducta del procesado encuentra adecuación típica en un determinado artículo, cuando en realidad la norma infringida es otra, también incluida en la misma denominación genérica." (Sentencia de 9/8/93. R.J. agosto de 1993, Fallo de 12 de junio de 2000 y fallo del 30 de noviembre de 2007).

Dada la afinidad de los argumentos que se plantean en los dos motivos que desarrollan la causal, se analizarán éstos de forma conjunta.

Básicamente, se plantea que el fallo impugnado presenta el vicio que contiene la causal en estudio, dado que el Ad-quem descarta la configuración del delito de corrupción de menores por el hecho que el imputado y la víctima llegan a mantener relaciones sexuales remuneradas, elemento que a criterio del Tribunal Superior, no es típico de la conducta por la cual se procesó a ADILIO ERNESTO SOLIS SOLIS.

Añade que la calificación que hizo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR