Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 12 de Enero de 2015

PonenteLuis Mario Carrasco M.
Fecha de Resolución12 de Enero de 2015
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) mediante Auto de 31 de octubre de 2013, sobresee provisionalmente a M.E.F.Q., dentro de las investigaciones por delito de homicidio en perjuicio de N.M.J.J. (Q.E.P.D.)

Tal decisión jurisdiccional fue apelada por la licenciada G.A.M.N., (fs. 1343- 1360) en su condición de F. Superior del Segundo Distrito Judicial de la República de Panamá (Coclé y Veraguas); no obstante el licenciado V.M.A. en representación de M. F. Quezada presentó escrito de oposición al recurso (fs. 1362- 1365), mismo que fue concedido en efecto devolutivo, para los efectos de la alzada.

LOS HECHOS

La causa penal en estudio, tiene su génesis con la diligencia de Inspección ocular, reconocimiento, levantamiento y traslado de cadáver el día 6 de julio de 2011 en residencia ubicada frente al estadio de Pocri, en Calle Real, Corregimiento de Pocri, Distrito de Aguadulce, Provincia de Coclé, de quien resultó ser N.M.J.J..

Según informe de criminalística de campo realizado el 6 de julio del 2011 en la residencia donde habitaba N.J.(.q.e.p.d.) se recolectaron indicios, tales como 11 muestras de sustancia color rojiza, fragmento de metal deformado color gris y dorado; además de camisa manga larga XL, con depósitos de Bancos a nombre de P.V.H.A.. (fs. 177- 203)

Asimismo consta informe de requisa, en el que se encontró dos botellas de vidrio de Seco Herrerano con capacidad de 750 ml, panty de color blanco, suéter color morado, panty color blanco con bordes lila, cuchillo de hoja metálica, recibos de agua del meses de abril, mayo y junio a nombre de J. de Los Santos, bocina de equipo de sonido, celular color negro con rojo marca ZTE, polvo color blanco, 2 cigarrillos parcialmente consumido, cordón eléctrico y estuche con un largo de 35 centímetros de largo desprendido de una regla color blanco, una tarjeta de memoria. (fs. 214- 221)

El Protocolo de Necropsia N/011-07-0694, suscrito por el Dr. C.M.M. establece que, "se trata del cadáver de mujer adulta de adecuado desarrollo físico, en avanzado estado de descomposición, la cual fallece por heridas de ante mortem por arma blanca y de proyectil de arma de fuego en el tórax ocasionándoles hemotórax bilateral y así el colapso pulmonar al no poder los pulmones expandirse y permitir el intercambio gaseoso llevándola a la muerte posterior. No presentando herida de defensa." La causa de muerte se atribuye a herida por arma blanca y proyectil de fuego en el tórax. D. además que presenta un total de siete heridas punzo cortante, una herida de proyectil de arma de fuego y otra herida de salida de proyectil de arma de fuego. (fs. 452- 454)

Iniciadas las investigaciones, L.D.Q. quien se identifica como esposa de C.S., primo hermano de N., relata que estando en Super Carnes escuchó comentarios que N. la apuñalearon, por lo cual llamó a su suegra F.J. y ésta le pido que fuera a cerciorarse. Al llegar a al casa de N. la puerta estaba ajustada, se acercó sintiendo olor y moscas, entró a la casa y al salir indicó a un guardia que transitaba en ese momento que había una muchacha muerta cubierta con una sábana. (fs. 21-25)

En ese sentido, la noticia de la muerte de N.J., circuló por todo Aguadulce por distintos medios, tal como lo asegura L.M.N.G. al manifestar que a su celular le llegó un chat de C.O. que dice "L. que le pasó a Ninosk" (fs. 26- 32), al igual que M.J.J.G., recibió la noticia por mensaje de Facebook "Aguadulce Mi Pueblo" por parte de D. de León, sobre el asesinato de una muchacha en Pocri, a quien era muy conocida sobre todo en las fiestas. (fs. 33 -34)

Por su parte, E.B.H. asegura que la ultima vez que vio a su amiga N. fue el domingo 3 de julio en la discoteca M.P. de Aguadulce, la dejó en el lugar a las 2:00 de la mañana acompañada de J. y S.S.. Remonta que aquel día se retiro del lugar en taxi con Y.C., a su casa.

El día anterior, sábado 2 de julio estuvo en casa de su amiga, N. acompañada de Y., luego llegó un amigo que es D., de nombre W.Q. que le apodan F., se quedó un rato con ellas después se bañó, se cambió y se despidió, dijo que iba para un fiesta, que después se verían en la discoteca.

Fueron a la discoteca F. tuvo un inconveniente con un noviecito de nombre Á., F. le entregó la llave del carro a N. para que lo buscara, retirándose F., N., Y. y A. otra amiga que se encontraba presente, hacia la casa de N.. Al llegar detrás del carro estaba otro carro blanco conducido por E.T., quien se bajó en el portal de la casa.

De la casa de N. se retiró acompañada de Y., quedando su amiga (N.E. acaramelados, besándose y F. dentro de la casa.

Al día siguiente F. y N. llegaron a su casa hicieron desayuno después se fueron, pero N. le comentó que estaba preocupada porque el celular se le había quedado en el carro de E.. N. se retiró con F. y a los 20 minutos F. la dejó nuevamente en la casa. En la noche de ese mismo día fue con Y. a M.P., encontrándose con N. quien le dice que E. no le devolvió el celular.

Refiere que el celular de N. era un "gallito" con el número 6685-4874, no le gustaba tener celulares caros porque los perdía. Refiere que su amiga no trabajaba, no tenia hijos y vivía alquilada, los gastos los cubría G.S. quien la mantenía desde que alquiló la casa, tenían una relación; también tenia una relación con E.T., sin embargo, el novio de toda la vida fue R.O..(fs. 43- 47)

En ampliación comentó que, que esa misma noche en el lugar estaba presente E.G. (fs. 155-156 y reverso). (fs. 260-261)

R.O. declara mantenía relación sentimental con N.M.J. a quien conoció desde hace tres años y medio, la cual no trabajaba ni estudiaba. La relación terminó cuando se enteró que N. estaba saliendo con un D. que trabaja en el R.E. pero quedaron como amigos. Menciona que veinte días atrás del hecho dejó de frecuentar la residencia de N., quien residía con su amiga J..

Visitaba a N. en las tardes, cuando salía del trabajo pero no tenia llaves de la residencia, a ella la mantenía el padre, de nombre R.J., enfatiza que N. tenia conocimiento que N. tuviera roces en los centros de diversión, pero no puede aseverar que la misma tuviera enemigos. Con lo que tuvo problemas fue con los vecinos por el volumen de la radio, más aún porque hacia "chupatas", casi todos los fines de semana, y porque era muy visitaba.

Asegura que su esposa sabia de la relación que mantenía con la occisa, sin embargo nunca tuvieron roces alguno, y que N. también sabía de la existencia de su esposa, V.D.C.T., empero estas nunca se hablaban. (fs. 72- 75 y reverso)

En ese orden, R.D.S. medico interno en el Hospital R.el Estévez, manifestó que mantenía una relación sentimental con N. desde junio del año pasado. Declaró que durante su relación, N. le manifestó tuvo problemas con un muchacho que le dicen R..

Refiere que decidió terminar la relación con N. porque él tenia una relación seria con otra persona, que nunca le ocultó; sin embargo, N. le dijo que estaba embarazada de gemelos razón por la que eventualmente la ayudaba económicamente; que en ocasiones quedaba acompañarla; además que ella tenia muchos amigos y frecuentaba mucho las discotecas, ingería licor, se emborrachaba y fumaba. (fs. 76- 81)

La amiga de infancia J.R.P.M. sostiene haberla visto por ultima vez el domingo 6 de julio como a las 3:30 o 4:00 de la mañana. Ese día salieron de la discoteca M.P. con S. y M. y desde el S. abordaron un taxi hacia su casa y desde ahí N. pidió un taxi para irse a la de ella, porque allá estaría E. para seguir bebiendo seguir bebiendo.

Comenta que el sábado para amanecer domingo hubo una fiesta en casa de su amiga N., pero no estuvo en esa fiesta, estuvieron en la discoteca S..

Comenta que su amiga mantenía una relación con E. y chateaba con R.V., también le habló de un hombre de Penonomé con quien se vería el lunes pero desconoce de quien se trate, tenia entendido que había terminado con la relación con R., porque no funcionaba hace meses.

Advierte que N. no tenia celular porque se le había quedado en el carro de E., en la madrugada del domingo, y que la insistencia de E. de llamar a N. era porque quería "parquear" en la casa de ella, quien la frecuentaba en ocasiones. (fs. 87- 92)

J. de los S.O.N., declara que desde la primera semana de diciembre de 2010, arrendó su casa a N.J. por la suma de B/.140.00 al mes; al arrendarle le entregó un llave de cada puerta de la casa, y la habitación de huésped tenía un daño al lado de la cerradura, porque anteriormente entraron a robar y le desvalijaron todo, pero esa puerta estaba en el otro cuarto, pero la misma la removió. (fs. 115-118)

S.A.S.C., refiere que el domingo en la discoteca M.P. fue la última vez que vio a N.; al retirase hubo una discusión entre su amiga J. y M.; luego La Ricky, J. uniéndoseles luego N., se retiraron hacia el S., tomaron cervezas, llegando después E. y M.; posteriormente deciden irse fueron a la casa de J., quedando ahí con N. y J. puesto que La Ricky se había ido en tasxi a su casa. Los tres habían decidió quedarse a dormir en casa de J. pero N. como iban a dormir incomodas, llamó un taxi y se fue. Recuerda que esa noche dentro de la discoteca M.P. estuvo E.. (fs 119- 124)

F.J.R., afirma que N.J. es hija de su hermana, E.J. de F.. El 6 de julio recibió llamada de Á. quien menciono que en Aguadulce se comentaba que a N. la mataron; de inmediato empezó a llamarla pero el celular salía ocupado, la llamó su yerna L.Q. comentándole el mismo tema, luego su yerna devolvió la llamada indicándole que era cierto que alguien había muerto en la casa de N..

A su vez, relató que su hermana E.J. llegó a su casa el domingo 3 de julio por la muerte de la abuela, le comentó que pasó a la casa de N., la llamó por la ventana pero que esta se metió al baño, diciéndole que regresaba después. Fueron al entierro de la abuela y al regreso pasaron por la casa de N. pero no estaba. El lunes como a las 9:30 de la mañana, N. llamó a su casa, le pasó el teléfono a su hermana y estas hablaron, le dijo que fueron a la casa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR