Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 27 de Diciembre de 2013

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2013
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Penal de la Corte Suprema el recurso extraordinario de casación en el fondo interpuesto por la Licenciada B.H.P., en representación de ORICZEL LORIELA PINEDA CAICEDO, contra la sentencia de segunda instancia de 21 de diciembre de 2009, emitida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, por medio de la cual se le declara penalmente responsable como coautora del delito de hurto agravado en perjuicio de M.O. y se le condena a la pena de cuarenta (40) meses de prisión y a la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término.

La historia concisa del caso se presenta en los siguientes términos:

De conformidad con lo señalado por la recurrente, la presente causa penal inició el 12 de enero de 2009 con la declaración jurada del señor E.A.V. ante la Subdirección de Investigación Judicial de J.D. y Pedregal, en la cual pone en conocimiento la supuesta comisión del delito contra el patrimonio en perjuicio de su señora madre, hecho ocurrido en horas de la madrugada del día en autos, cuando la misma no estaba en casa porque se encontraba en la vivienda de su hermana CHILI. A. describir lo sucedido, el declarante agregó que habían violentado la puerta principal y se llevaron un televisor marca SANKEY, color gris, de 21 pulgadas, valorada en doscientos balboas (B/.200.00), un microondas marca LG, valorado en ochenta balboas (B/.80.00), un súper de B/.30.00 y ropa variada, un DVD marca S. valorado en B/.30.00 y otros artículos por la suma de B/.300.00.

Dentro de la presente causa se le formularon cargos a la señora ORICZEL LORIELA PINEDA CAICEDO como supuesta infractora del Capítulo I, T.V., del Libro II del Código Penal, es decir, por el delito de hurto. La audiencia se celebró bajo las reglas del juicio abreviado, siendo la procesada absuelta en primera instancia, lo que motivó a que el F. interpusiera recurso de apelación. Mediante sentencia de 21 de diciembre de 2009 el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial declaró penalmente responsable a la prenombrada PINEDA CAICEDO y la condenó a la pena de cuarenta (40) meses de prisión y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término, la cual ha motivado el presente recurso de casación.

ANÁLISIS DE LA CAUSAL INVOCADA

La causal invocada es: "Error de derecho en la apreciación de la prueba que ha influido en lo dispositivo del fallo y que implica violación de la ley sustancial penal". Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR