Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 23 de Agosto de 2018

PonenteHarry Alberto Díaz González
Fecha de Resolución23 de Agosto de 2018
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Cumplida las fases de admisión, sustanciación y celebración de la audiencia oral y pública, pasa la Sala a resolver el fondo del Recurso de Casación propuesto por el licenciado A.G.H., representante judicial del señor J.T.P., contra la Sentencia 2da. I.. N°178 de 26 de noviembre de 2015, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, la cual confirmó la Sentencia Condenatoria de 14 de octubre de 2014, dictada por el Juzgado Décimo Tercero de Circuito Penal del Primer Distrito Judicial, que condenó al prenombrado a la pena de ciento veinte (120) meses de prisión e igual término para la inhabilitación de funciones públicas, por ser autor del delito de Robo en perjuicio del señor DOMINGO G.G.L..

HISTORIA CONCISA

Plasma el defensor público G.H., las principales piezas del proceso penal de la siguiente manera:

"Surge el proceso con la denuncia suscrita por D.G.L. el día 18 de abril de 2014, en la cual señala que en el corregimiento de Tocumen un sujeto con una pata de cabra le rompió la ventana delantera de su vehículo y le despojó de una cámara Sony cyber shot y de un teléfono celular Nokia, que días después vió (sic) al mismo y las unidades policiales al aprehenderlo le suministraron el nombre, resultando sospechoso J.T.P..

Con esta información se realizan las investigaciones e imputan cargos a J.T.P. por el delito Contra el patrimonio, robo en perjuicio de D.G.L..

La Fiscalía Séptima del Primer Circuito judicial de Panamá concluye las investigaciones y solicita mediante Vista N°229 de 25 de julio de 2014 el llamamiento a juicio de J.T.P. por supuesto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo II, Título VI del Libro Segundo del Código penal, es decir por delito de robo.

La audiencia preliminar, realizada el día 14 de octubre de 2014, en la que se peticionó proceso abreviado a favor de J.T.P., se abrió causa criminal en su contra como presunto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo II; Título VI del Libro Segundo del Código penal, delito contra el patrimonio en la modalidad de robo. Al llegar a la fase plenaria la Fiscalía Séptima pidió se sancionara por el delito de robo y la defensa demandó su absolución por existir un solo señalamiento contra el mismo y carecer de diligencia de rueda de detenidos.

En la sentencia proferida luego de la audiencia por el Juez de descarga a quien correspondió el caso, se dispuso sancionar a J.T.P. a la pena de ciento veinte (120) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término que la pena principal, como autor del delito de robo en perjuicio de DOMINGO G.L.. Esto llevo a que se anunciará (sic) el recurso de casación, en virtud de ello, se presenta el libelo extraordinario, dirigido a la reparación de los perjuicios generados a mi patrocinado.

Por resultar contraria a los intereses del procesado J.T.P., la defensa particular presenta recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia. Al resolver la misma el Segundo Tribunal Superior de Justicia confirma por no acoger lo expuesto en el libelo impugnativo.

Notificado de la sentencia de segunda instancia, J.T.P. remite memorial en el cual manifiesta al A-quo su deseo que el negocio se someta al trámite de casación."

CAUSAL Y MOTIVO QUE LA SUSTENTA

Fundamenta el recurso extraordinario en una sola causal, estipulada en el numeral 1 del artículo 2430 del Código Judicial: "Error de derecho en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR