Comercio de Tribunales Superiores de Distrito, 10 de Diciembre de 2004

PonenteMaría Eugenia López Arias
Fecha de Resolución10 de Diciembre de 2004

VISTOS:

Procedente del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, cursa ante esta Superioridad Judicial, en virtud del recurso de apelación ensayado contra la Sentencia No.40 de 6 de julio de 2004 emitida por el Juzgado Octavo del Circuito de Chiriquí, Ramo Civil, dentro del Proceso de Protección al Consumidor incoado por D.T.M. contra la sociedad CERVECERÍA DEL BARÚ, S.A. y que dispuso negar la condena solicitada por la parte demandante, así como también, exonerar a la demandada del pago de costas.

Al fundamentar su decisión judicial, visible de fojas 86 a 91 del expediente, el operador judicial de primer nivel sostiene que el demandante ciertamente aportó como prueba tres botellas de cerveza PANAMA Export Lager de doce onzas, dos llenas y selladas y una vacía, en las que se observa una fecha de expiración reciente, legible perfectamente y otra fecha de expiración casi borrada ilegible a simple vista. Añade que estos elementos probatorios demuestran la existencia de una irregularidad en el envase de algunas cervezas; no obstante, no se demostró que ello haya sido ocasionado de manera fraudulenta, ni que se le haya causado perjuicios al demandante. En ese sentido, señala el fallo que no se aportó ninguna prueba tendiente a demostrar esos perjuicios, ni se acreditó que las fechas de expiración reciente, legibles perfectamente, no correspondían al contenido de las botellas, ni el hecho de que la salud del demandante se haya visto afectada en el evento, no probado, que el contenido de las botellas estuviese expirado.

Inconformes con la decisión de primera instancia, tanto el procurador judicial de la parte demandante, como el de la parte demandada, se alzaron en apelación (fs. 91, reverso), sustentando en tiempo oportuno, el recurso de apelación.

ALEGATOS DE LA PARTE DEMANDANTE-RECURRENTE

El Licenciado D.T.M., en representación de la parte actora, sustenta el recurso vertical señalando que se ha demostrado en el proceso, que las cajas de cerveza adquiridas por su representado presentaban doble fecha de expiración y que tal situación demostraba una falta de controles.

Arguye el letrado que los argumentos utilizados por los funcionarios de la CERVECERÍA DEL BARÚ, S.A. para justificar lo de la doble fecha de expiración que aparecía en las botellas presentadas como prueba y la reutilización de envases no retornables, son muy efímeros y contradictorios a los hechos comprobados. Señala que carece de toda justificación que con seis controles para detectar botellas no reutilizables, no se haya detectado los envases acusados, cuando presentan características físicas no regulares, como el hecho de ser de doce onzas y ser vendidas en supermercados y ciertos negocios.

Expresa el Licenciado TREJOS MÉNDEZ que el J.P. no consideró el hecho de que fueron varios los negocios donde se adquirió el producto acusado y diversas las cajas que presentaban las irregularidades, por lo que no se trata de un caso aislado como plantean los testigos de la parte demandada.

  1. también el jurista que de las pruebas presentadas resulta el hecho de que la demandada violó las normas de protección al consumidor, al engañar a su representado, vendiéndole productos expirados y en envases no reutilizables. Indica que este engaño debe ser entendido como un daño moral.

Finalmente, el Licenciado TREJOS MÉNDEZ solicita se condene ejemplarmente a la demandada o a quienes mantienen su representación, a fin de que no incurra en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR