Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 2ª de lo Penal, 14 de Noviembre de 2007

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2007
EmisorSala Segunda de lo Penal

VISTOS:

Para resolver sobre su ADMISIBILIDAD, conoce la Sala de lo Penal de la Corte Suprema del RECURSO DE CASACIÓN formalizado por la apoderada judicial de ORITELA FASANO, en contra de la sentencia de segunda instancia No. 58 de 9 de junio de 2006, proferida por el SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE PANAMÁ, que le impuso a FASANO la pena de TREINTA Y SEIS MESES DE PRISIÓN por ser responsable del DELITO DE HURTO AGRAVADO CON ABUSO DE CONFIANZA cometido en perjuicio de la sociedad VENT VUE S.A .

El recurso cumple con lo estipulado en el artículo 101 del Código Judicial, al dirigir el libelo a la Presidencia de la Sala de lo Penal, impugna una medida jurisdiccional proferida por un Tribunal Superior de Distrito Judicial, en su condición de tribunal de segunda instancia, dentro de un proceso en el que se investiga la comisión del DELITO CONTRA EL PATRIMONIO, cuya pena es superior a los dos años de prisión, en cumplimiento de los presupuestos del artículo 2430 del Código Judicial.

En atención a los requisitos que establece el artículo 2439 lex cit, la resolución objeto del recurso es de aquellas contra las cuales lo concede la ley, y ha sido interpuesto en tiempo oportuno.

El recurso establece la sección sobre la historia

concisa del caso, invoca dos causales de casación en el fondo, con los

respectivos motivos, y disposiciones legales que se dicen infringidas.

La sección sobre la historia concisa del caso expone los hechos que dieron origen al proceso, el cargo penal que el funcionario de instrucción le formuló a la imputada, y se refiere a las sentencias de primera y segunda instanca adoptadas por el a-quo y el ad-quem, respectivamente, cumpliendo con el requisito que señala el literal a., numeral 3 del artículo 2439 del Código Judicial.

La primera causal se refiere al error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba que ha influido en lo dispositivo de la sentencia y que implica violación de la ley sustancial penal, que se apoya en dos motivos que advierten el juicio adoptado por el ad-quem, las pruebas que supuestamente se valoraron incorrectamente, con mención de las fojas del expediente donde pueden consultarse, y la conclusión a la que debió llegar, de haberlas valorado adecuadamente, por lo que se entienden que cumplen con la exigencia del literal c., numeral 3 del artículo 2439 del Código Judicial.

Respecto a la sección de las disposiciones legales que se dicen infringidas, se sustenta la infracción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR