Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 2ª de lo Penal, 28 de Septiembre de 2007

PonenteMirtha Vanegas de Pazmiño
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2007
EmisorSala Segunda de lo Penal

VISTOS:

Ha llegado a conocimiento de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, el recurso de casación, en el fondo, formalizado por la firma forense Mejía & Asociados, la que actúa en su condición de apoderada judicial de la empresa Global Capital Corporation, contra el auto N°23 de 29 de agosto de 2005, emitido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

La medida judicial impugnada vía casación, confirmó el auto N°28 de 18 de noviembre de 2003, proferido por el Juzgado Segundo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante el cual, se decretó un sobreseimiento definitivo, de carácter objetivo e impersonal, dentro de las sumarias adelantadas por la supuesta comisión de delito contra el patrimonio, en perjuicio de la empresa Global Capital Corporation.

Cabe anotar, que mediante resolución judicial de 23 de marzo de 2006, el despacho sustanciador admitió el recurso de casación propuesto por la representación legal de la parte querellante (fs.108-110), y sometido a los trámites pertinentes de sustanciación, hasta colocarlo en estado de ser resuelto en el fondo, a lo que se aboca esta S., previa las siguientes consideraciones.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El presente cuaderno penal tiene su génesis en la denuncia promovida por la defensa particular de la empresa Global Capital Corporation, el 19 de junio de 2003, para que se investigara al o los supuestos responsables del perjuicio patrimonial ocasionado a la sociedad, que asciende a la suma de B/.17,880.20, por razón de un contrato de cesión celebrado con la empresa Stendal Overseas Corp., representada por J.O.Y..

Según la denunciante, el 5 de marzo de 2001, la empresa Stendal Overseas Corp. cedió a la sociedad Global Capital Corporation, todos sus derechos sobre dos resoluciones emitidas por el Ministerio de Comercio e Industrias, mediante las cuales, se otorgaban dos Certificados de Abono Tributario (CAT's); que a cambio de la cesión Global Capital Corporation realizó varios desembolsos monetarios a favor de Stendal Overseas Corp; que la entrega de los certificados no se materializó; y que en el Ministerio de Economía y Finanzas no existía constancia que las resoluciones que otorgaban los CAT's, habían sido cedidas a Global Capital Corporation.

Finaliza la activadora procesal, señalando que Global Capital Corporation fue víctima de un engaño por parte de Julio Ow Young y existe el temor fundado que los CAT's hayan sido utilizados para otros fines, en perjuicio de Global Capital Corporation.

La investigación sumarial fue adjudicada a la Fiscalía Tercera de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, agencia de instrucción que mediante Vista N°224 de 12 de agosto de 2003, remitió la causa a la autoridad judicial con la solicitud que se decretara un sobreseimiento definitivo, por considerar, medularmente, que "nos encontramos ante un posible incumplimiento de Contrato...Situación esta (sic) que no (sic) lleva a pensar que los hechos denunciados no constituyen delito" (f.21).

La actuación quedó radicada en el Juzgado Segundo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, despacho judicial que mediante resolución N°28 de 18 de noviembre de 2003, resolvió decretar un sobreseimiento definitivo, de carácter objetivo e impersonal en las sumarias. A esa decisión jurisdiccional se arribó, tras estimarse que "el hecho denunciado no constituye delito, toda vez que sea infiere de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR