Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 8 de Marzo de 2007

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2007
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Procedente del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados, ingresó a la Secretaría de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, el cuaderno que contiene la denuncia por supuesta Faltas a la Ética y la Responsabilidad del Abogado, interpuesta por LITVIN LUBOMIR contra el licenciado L.E.C.B..

El Tribunal de Honor en virtud de lo preceptuado por el Artículo 26 de la Ley 9 de 18 de abril de 1984, reformada por la Ley 8 de 16 de abril de 1993,solicitó mediante resolución de 3 de agosto de 2005 (fs.68-70), la citación a juicio del licenciado L.E.C.B. por presunta violación al Código de Ética y Responsabilidad del Abogado en especial los literales "b", "d" e "y" del artículo 34.

ANTECEDENTES

Al examinarse el escrito, la Sala observa que el señor L.L. basa su denuncia en las siguientes razones:

"1. Para que se nos devuelva los gastos y honorarios a él cancelados, producto de servicios legales no terminados.

  1. Para que por medio de su despacho se le ordene abstenerse de seguir profiriendo amenazas basadas todas ellas en su investidura de abogado en ejercicio.

    Lo fundamentos de nuestra queja son los siguientes:

    El abogado L.C. fue contratado por mi persona para la obtención de los permisos correspondientes para residir en la República de Panamá. Por recomendación legal nos hizo seguir los trámites migratorios bajo Resolución del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, trámite que no realizó.

    El Licenciado Campos nos aconsejó erróneamente cambiar el Capital Social de nuestra Compañía, aduciendo que esto era requisito para el Ministerio de Trabajo, pero lo que en realidad estaba sucediendo, era que el Lic. Campos estaba cambiando de Agente Residente de la Compañía, sin preguntar y estaba tratando de corregir la solicitud de Visa de inmigrante en Calidad de Trabajador que mal había presentado

    El Licenciado Campos cobró los gastos y honorarios siempre en efectivo y nunca nos quiso dar recibos, actualmente esta demandando el pago de honorarios por trabajos que no se realizaron, pero que si se le pagó.

    El Licenciado Campos Bolaños en varias oportunidades se ha presentado a nuestra residencia a amenazar a mi y a mi familia de que nos deportaría sino le pagábamos.

    El Licenciado Campos siempre nos ha intimidado aduciendo que él es abogado.

  2. -El Licenciado Campos nos ha hecho perder más de $1,200.00 dólares en procedimiento que fueron mal orientados, que aducimos fueron realizados de esta manera por desconocimiento y por medio de la presente le exigimos el reembolso de la suma total de $1,200.99 dólares, que solamente corresponden a los cheques aportados en la Dirección General de Migración, y le solicitamos la devolución de $2,075.00 dólares, sumas que le fueron entregadas en diversas oportunidades, producto de la solicitud que nos hacía para continuar con los trámites migratorios."

    Por su parte, el Tribunal de Honor mediante resolución visible a fojas 49 del presente cuaderno, abrió la investigación de los hechos denunciados y decidió correr traslado al licenciado C.B. por el término de cinco (5) días hábiles, para que presentara los descargos; y las pruebas correspondientes.

    Por su parte, el Licenciado Campos Bolaños en su escrito de descargos visible de fojas 51 a 52 del cuaderno, expone sus argumentos, señalando que sus honorarios profesionales no han sido cancelados y alega que en ningún momento ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR