Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 15 de Marzo de 2006

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2006
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Procedente del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados nos ha sido remitido el expediente contentivo del proceso que por faltas a la ética y responsabilidad profesional del abogado se sigue en contra del licenciado C.G.G. e interpuesto por el señor G.F.S., para que esta Colegiatura considere la solicitud efectuada por dicho Tribunal en el sentido que se decrete la citación a juicio del licenciado C.G.G. por haber infringido el literal b del artículo 34 del Código de Ética del Abogado.

ANTECEDENTES

El señor G.F.S. basó su denuncia en el supuesto incumplimiento y negligencia del licenciado G.G. en el trámite de un proceso ordinario de mayor cuantía para el cual fue contratado por el denunciante. Alega el señor F. que el Licenciado C.G.G., luego de su insistencia presentó la demanda acordada, más sin embargo el tribunal de la causa ordenó la corrección de la misma, cosa que nunca hizo el licenciado G., provocando que fuera ordenado el archivo del expediente.

También alega el denunciante que le entregó la suma de B/.90.00 para gastos, que el licenciado G. le indicó e iniciar el trámite del proceso; sin embargo fue él quien tuvo que cubrir los gastos para iniciar la demanda a pesar de haberle entregado el dinero, sin que mediara recibo, al denunciado.

Luego que el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados dio conocimiento al denunciado de los hechos alegados en su contra, el licenciado C.G.G. señaló:

"PRIMERO: Es cierto y por lo tanto lo acepto que el Sr. FRANCO solicito ante mi despacho, a mediados del mes de Enero del 2000 mis servicios profesionales como abogado para presentar una demanda ordinaria ante los Tribunales con ocasión de ser víctima aquel de una colisión de tránsito.

SEGUNDO

En virtud a lo antes señalado, le estimamos nuestros honorarios en la suma de DOSCIENTOS CINCUENTA BALBOAS (b/.250.00 MAS LOS GASTOS DEL PROCESO e igualmente le informamos que requeríamos un abono de CIEN BALBOAS (B/.100.00) en concepto de honorarios profesionales y de TREINTA BALBOAS (B/.30.00) para cubrir los gastos de publicación de la demanda en un diario de circulación nacional para interrumpir la prescripción de la acción, gastos de transporte, ya que la demanda se debía interponer en el Distrito de la Chorrera, además de solicitar una certificación ante el Municipio de Chame, en cuanto a acreditar otras posibles propiedades vehiculares del demandad y por último cubrir gastos de papelería y de oficina común en estos procesos, todos estos gastos debieron ser cubiertos con la suma de TREINTA BALBOAS (B/.30.00), esta sumas fueron recibidas por mi persona el 26 de Enero de 2000 en mi despacho.

TERCERO

El Sr. FRANCO al momento de ser atendido por nosotros le sugerí además que para que no se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR