Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), Quinta de Instituciones de Garantía, 20 de Agosto de 2007

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución20 de Agosto de 2007
EmisorQuinta de Instituciones de Garantía

VISTOS:

Conoce la Sala Penal de la Corte Suprema de recurso de casación en el fondo interpuesto por el licenciado V.M.H., contra la sentencia de 14 de noviembre de 2006 proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que confirma la decisión de primera instancia dictada por el Juzgado Octavo de Circuito de Lo Penal del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá, que condenó al señor C.A. G.F. a la pena de treinta (30) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y de elección popular luego de cumplida la pena de prisión, por igual período, por el delito de Posesión Ilícita de Arma de Fuego.

Vencido el término de lista que dispone el artículo 2439 del Código Judicial, le corresponde a esta Corporación de Justicia determinar si el recurso propuesto fue presentado en el término de ley y si cumple con las formalidades legales que para su admisibilidad exige nuestro ordenamiento procesal.

En ese orden se observa que la resolución citada es susceptible de ser atacada por esta vía, ya que consiste en sentencia de segunda instancia, proferida dentro de un proceso seguido por delito que contempla pena superior a los dos años de prisión.

Al momento de comprobar si el recurso ha sido interpuesto en tiempo oportuno, se observa que mediante edicto No. N° 13 de 28 de diciembre de 2006 (f.194), el Segundo Tribunal Superior de Justicia anunció el término de quince días para formalizar el presente recurso, el que fue desfijado el 15 de enero de 2007, de esta manera el término para su presentación iniciaba desde esa fecha y vencía el 5 de febrero de 2007.

Expuesto esto así, se aprecia que el libelo de casación fue recibido en la Secretaria de ese Tribunal el día 7 de febrero (f.205), lo que permite advertir, que su presentación es extemporánea, trascurrido dos días después del termino fijado para ello.

Aunando al vicio de extemporaneidad resaltado, se aprecia que el escrito de sustentación del recurso de casación, presentado por el licenciado H., adolece de serios defectos insubsanables en cuanto a su estructura formal.

Así vemos que incurre en error, al aducir conjuntamente las causales de infracción a la ley sustancial penal, contenidas en el numeral 1 del artículo 2430 (f.200); como también invocar como segunda casual, dos causales probatorias a la vez (f.201).

Por las razones expuestas, la SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, NO ADMITE el recurso de casación en el fondo interpuesto por el licenciado V. M.H., contra la sentencia de segunda instancia No. 297-S.I. de 14 de enero de 2006, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

N. y D..

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

GRACIELA J. DIXON C.-- ANÍBAL SALAS CÉSPEDES

MARIANO HERRERA (Secretario)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR