Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 1 de Septiembre de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del recurso de casación en el fondo interpuesto por el licenciado A.S.O., contra la resolución de 19 de noviembre de 2001, dictada por el Segundo Tribunal Superior, mediante la cual revocó la sentencia absolutoria de 19 de septiembre de 2001 proferida por el Juzgado Octavo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, y en su defecto, condena a A.I. MONTES como autor del delito de robo en perjuicio de G.E.G. de Paredes y le impone cuarenta (40) meses de prisión.

Como quiera que el recurso presentado reunía las formalidades de ley, el mismo fue admitido mediante providencia de 10 de septiembre de 2002 (fs. 200-201). La audiencia oral y pública se realizó el día 20 de mayo de 2003 ( fs. 209-243).

FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA

El expediente tuvo su génesis con la denuncia presentada por G.E.G. DE PAREDES, el día 26 de febrero de 2001 ante la Policía Técnica Judicial en la que manifiesta que en horas de la noche del 25 de febrero del mismo año, mientras se encontraba en la Vía España, frente a los Jardines del Hotel Panamá, fue objeto del robo de un collar de su propiedad. A fojas 2-3 consta declaración jurada en la que manifiesta que una persona le agarró por la espalda y le arrancó el collar. Pero que luego "lo tomé por el suéter y entonces unos amigos del delincuente me decían que lo soltara tirándome cosas en mi ropa, pero en ningún instante solté al delincuente, al momento se apersonaron varios policías uniformados de verde, los cuales aprendieron al sujeto, ...".

El sindicado A.I.M.B., en su declaración indagatoria (fojas 41-44) niega su participación en los hechos.

Concluida la etapa de investigación, el Juzgado Octavo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, por auto fechado 19 de septiembre de 2001, dispuso abrir causa criminal contra el prenombrado A.I.M.B.. Agotada la fase plenaria, el citado juzgado se pronunció mediante sentencia N° 25 de 19 de septiembre de 2000, absolviendo al imputado de los cargos formulados en su contra. La anterior decisión fue apelada por el Agente Instructor, lo cual provocó que el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante sentencia de 19 de noviembre de 2001, previa revocatoria del fallo impugnado, condenase a A.I.M.B., a la pena de cuarenta (40) meses de prisión, en calidad de autor del delito de robo, decisión ésta que ha sido impugnada por esta extraordinaria vía.

El RECURSO

Se trata de un recurso de casación en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR