Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 1 de Septiembre de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del recurso de casación en el fondo interpuesto por la licenciada ROSARIO GRANDA DE BRANDAO, contra la sentencia de 30 de agosto de 2001, dictada por el Segundo Tribunal Superior, mediante la cual revocó la sentencia absolutoria N° 7 de 22 de junio de 2001, proferida por el Juzgado Décimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, y en su defecto condena a R.V.P.M. como autor del delito de robo en perjuicio de Y.I.R.G. y le impone la pena de cuatro (4) años de prisión.

FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA

El expediente tuvo su génesis con la denuncia interpuesta por la señora Y.I.R.G., el día 22 de enero de 2001 ante el Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Técnica Judicial, Agencia de San Miguelito, con la cual pone en conocimiento que había sido objeto de un robo (fojas 1-3). Manifiesta que cuando regresaba de una tienda hacia su residencia, un sujeto de tez morena la interceptó, "este sujeto forcejeó conmigo y me arrebató el dinero que yo tenía, que era por la cantidad de seis dólares (B/.6.ºº), el (sic) me dijo en el momento del forcejeo que me quedara callada y que le entregara el dinero y que el (sic) mantenía una pistola en su bolsa. En eso que me arrebató el dinero el sujeto salió corriendo calle segunda hacia calle tercera, ...". Agrega que posteriormente una señora que ella conoce se le acercó preguntándole si el sujeto le había robado y al contestarle que si, "ellos procedieron a perseguirlo en un vehículo, ellos lo agarraron y le preguntaron por el dinero y este le contestó que dinero que el no había robado nada". Posteriormente salieron unos vecinos del área los que procedieron a llamar a la Policía de la Sub-Estación de Don Bosco, "y los vecinos le entregaron el sujeto a la Policía".

Concluida la etapa de investigación, el Juzgado Décimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, auto fechado 12 de junio de 2001, dispuso abrir causa criminal contra el prenombrado PORTER MILLER. Agotada la fase plenaria, el citado Juzgado se pronunció mediante sentencia N° 7 de 22 de junio de 2001, absolviendo al imputado de los cargos formulados en su contra. La anterior decisión fue apelada por el Agente Instructor, lo cual provocó que el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante sentencia de 30 de agosto de 2001, previa revocatoria del fallo impugnado, condenara a R.V.P.M., a la pena de cuatro (4) años de prisión, como autor del delito de robo, decisión ésta que ha sido impugnada por esta vía extraordinaria.

El RECURSO

Se trata de un recurso de casación en el fondo, dentro del que se invoca la causal de error de derecho en la apreciación de la prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR