Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 2 de Septiembre de 2003

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del recurso de casación en el fondo presentado por el licenciado E.S.G., quien actúa en su condición de apoderado judicial de L.R.R.H., contra la sentencia Nº252 de 4 de diciembre de 2002, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial.

La decisión jurisdiccional impugnada confirma la sentencia de primera instancia que condenó a R.H. a la pena de 36 meses de prisión, la que fue reemplazada por 365 días-multa a razón de 10 balboas por día, lo que resulta en la suma de 3,650 balboas, por ser responsable de los delitos de estupro, cometido en perjuicio de M.G.C. y de corrupción de menores, perpetrado en detrimento de I.B.P.C..

Resulta importante destacar que el despacho sustanciador, mediante resolución judicial calendada 4 de julio de 2003 (fs.338-340), ordenó la corrección del libelo de formalización del recurso de casación penal propuesto, toda vez que el defensor particular había estructurado y dividido el recurso de acuerdo a las conductas delictivas por las cuales fue sancionado su patrocinado, lo cual resulta extraño a la correcta técnica casacionista, además de que la segunda causal aducida no fue presentada según la denominación exacta de ley y el concepto de infracción de los artículos 2 y 3 del Código Penal fue formulado de manera incorrecta.

La corrección del libelo de casación fue presentada en tiempo oportuno, por lo que ahora corresponde resolver en definitiva, la admisibilidad de la iniciativa procesal extraordinaria propuesta.

En tal empeño, se advierte primeramente que el recurso fue anunciado y formalizado por persona hábil dentro del término de ley y contra una resolución susceptible de ser impugnada mediante casación, por tratarse de una sentencia condenatoria de segunda instancia emitida por un Tribunal Superior de Distrito Judicial, dentro de un proceso por delito que tiene aparejada sanción penal superior a los dos años de prisión.

De otra parte, se constata que el casacionista hace adecuada referencia a la sección que corresponde a la historia concisa del caso y apoya el recurso en dos causales de fondo. La primera se refiere al error de derecho en la apreciación de la prueba que ha influido en lo dispositivo del fallo e implica infracción de la ley sustancial penal, la que viene sustentada en seis motivos, en los que se precisa el cargo de injuridicidad atribuido, al igual que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR