Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 5 de Septiembre de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado E.A.O.B., apoderado judicial, anunció y formalizó recurso de casación en el fondo contra sentencia expedida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial que confirmó fallo fechado 24 de abril de 2002, mediante el cual el Juzgado de primera instancia condenó a los procesados A.W.A.B., J.M.C.A.Y.C.F.S.C. a la pena de 50 meses de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por un (1) año a partir del cumplimiento de la pena principal, como reos del delito de Robo a Mano Armada, en calidad de instigadores.

Surtidos lo trámites relativos a la admisibilidad, traslado y celebración de audiencia, corresponde a la Sala pronunciarse sobre el fondo de la pretensión.

LOS HECHOS

El presente proceso se inicia mediante denuncia presentada por el señor E.M. el 7 de junio de 2001, en la que puso en conocimiento a la Policía Técnica Judicial, que el negocio de su propiedad A.F., ubicada en San Pablo Nuevo, había sido objeto de un Robo a Mano Armada por parte de dos (2) sujetos, quienes se llevaron cerca de doscientos balboas (B/200.ºº) en efectivo y cien balboas (B/100.ºº) en billetes y chances premiados de la Lotería Nacional de Beneficiencia, además de prendas de oro de su hija, quien atendía el negocio a eso de las tres de la tarde.

Posteriormente, el mismo día de los hechos la Policía Técnica Judicial mediante deposición del testigo J.M.M., pudo establecer que los presuntos asaltantes se dieron a la fuga en un auto Toyota Tercel color blanco, con una calcomanía que decía "C.", cuya placa correspondía al número 735562. Como a eso de las 7:00 de la noche según informe policial visible a fojas 20-24, la Policía de D. procede a la detención de un vehículo Toyota Tercel, color blanco, pero con placa 213353 en la Estación de gasolina S. de la Vía Boquete en donde viajaban los hoy procesados y dos menores de edad con los nombres de J.C.G. De Gracia y A.J.C.M., a quienes se les encontraron los billetes de lotería premiados, dinero en billetes, monedas y una pistola calibre 25, por lo que fueron detenidos los ocupantes del vehículo en mención.

El juzgador de primera instancia formuló cargos a los procesados y mediante sentencia de 11 de septiembre de 2001 los condena a cincuenta (50) meses de prisión como autores intelectuales del hecho criminal aplicando los artículos 41 y 61 del Código Penal. Surtido el trámite de apelación, el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial considera que la conducta de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR