Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 5 de Septiembre de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante resolución de 16 de agosto de 2002, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de casación formalizado por la licenciada ASUNCION ALONSO DE M., defensora de oficio de VILKA IXCEL GOMEZ DE VILLALBA, sindicada por el delito de Falsificación de Documentos en General en perjuicio de Importadora Ricamar, S.A.D., S.A. y Compañía de Licores del Istmo.

Verificada la audiencia oral que establece el Código Judicial, el negocio se encuentra en estado de decidir por la Sala.

ANTECEDENTES

Según se desprende de la historia concisa del caso presentada por la recurrente, el primer proceso se inició con la denuncia presentada por el señor E.F.M., asistente de Cobros de Importadora Ricamar, S.A. en la que manifiesta que el 17 de julio de 1996 la señora de V. efectuó compras en el Super 99 por un monto de B/280.ºº usando para la cancelación de las compras el cheque Nº 149 de la chequera de E.M.Q. el cual fue depositado a una cuenta en el Citibank, de donde les fue devuelto con una volante de falsificado.

El segundo negocio inicia con la denuncia suscrita por la señora E.Q.S., quien señaló que le fueron hurtado 2 cheques de su chequera, los cuales correspondían a los cheques 148 y 149, amparados bajo la cuenta City One del Citibank, de lo cual se percató el 21 de julio de 1996, cuando fue informada por el banco que el cheque Nº148, se había presentado en la empresa DURALLANTAS S.A. con fecha 17 de julio de 1996, a nombre de V.G. de V., por la suma de B/425.ºº.

Al rendir indagatoria V.G. de V. aceptó haber endosado los cheques de marras, pero aclara que esto se debió a que días antes ella se había encontrado con el señor O.B. al que le contó de la situación económica por la que estaba pasando y le dio su número de teléfono. A los pocos días el señor O.B. le propuso que acompañara a su esposa E. a hacer supermercado y que cogiera algo para ella. Posteriormente le llamó y le pidió que le hiciera el favor de llevarle un cheque a DURALLANTAS, S.A., el cual le entregó en el Mc Donald's de Calle 50. Sin embargo señaló que ella no tenía conocimiento que los cheques eran falsos.

La Fiscalías Primera y Segunda solicitaron al juzgado que abrieran causa crimina contra la señora V.G.D.V., como autora del delito de Falsificación de Documentos en General.

El Juzgado Primero Penal celebró la audiencia preliminar correspondiente al caso del Super 99 el 19 de febrero de 1998 y el Juzgado Quinto Penal realizó la correspondiente al caso de DURALLANTAS, S.A. el 31 de agosto de 1999 y en ambos casos se abrió causa criminal contra VILKA GOMEZ DE VILALBA.

Los procesos se acumularon correspondiéndole el caso al Juzgado Primero de lo Penal el cual mediante sentencia de 18 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR