Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 8 de Septiembre de 2006

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2006
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado M.C.M., formalizó recurso de casación en el fondo contra la sentencia de Nº 151 S.I. de 2 de septiembre de 2004 proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que revocó la sentencia de primera instancia que absolvió a A.S.R. de los cargos formulados y en su lugar lo declara penalmente responsable y lo condena a la pena de cuarenta (40) meses de prisión, como autor del delito de Hurto de Automóvil Consumado.

Evacuadas las fases de admisión, sustanciación y celebrada la audiencia oral y pública, se procede a resolver el fondo del recurso.

El abogado recurrente solicita a esta Sala que case el fallo impugnado y en su lugar se absuelva a A.S.R. de los cargos que pesan en su contra.

Celebrada la audiencia oral y pública dentro del recurso de casación interpuesto referido, se procede a dictar la sentencia de fondo.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

"La presente encuesta penal, tuvo su inicio con la denuncia suscrita por el señor J.Z.H., el día 13 de abril de 2003 en la cual puso en conocimiento de las autoridades, que había sido víctima del hurto de automóvil de propiedad del señor D.H.P..

Iniciadas las investigaciones, se evacuaron ciertas diligencias probatorias y se vincula a mi representado al proceso, debido a que estaba en compañía del joven URIEL CARRERA, el cual se había llevado el vehículo son autorización.

Concluida la instrucción el sumario se formularon cargos

contra el señor A.S.R., como presunto infractor de las

disposiciones legales contenidas en el Capítulo I, Título IV, del Libro II del

Código Penal, es decir, Hurto de automóvil y una vez surtidos los trámites del

plenario, el Juzgado Octavo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de

Panamá absolvió a mi patrocinado de los cargos formulados en su contra.

Contra esa decisión tanto el representante del Ministerio Público, como la parte querellante, interpusieron Recurso de Apelación y el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, al decidir la alzada, reformó la decisión de la primera instancia y condenó a mi patrocinado A.S.R. a la pena de cuarenta (40) meses de prisión como autor del delito de hurto de automóvil".

El licenciado M.C.M. solicita que se case la sentencia y se absuelva a A.S.R. de los cargos por delito de hurto de automóvil, criterio que comparte la Procuradora General de la Nación, A.M.G..

CAUSAL ADUCIDA

En apoyo a su pretensión, el casacionista aduce como causal única el error de derecho en la apreciación de la prueba que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR