Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 10 de Septiembre de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del recurso de casación en el fondo interpuesto por la licenciada Rosario Granda de Brandao, Defensora de Oficio de V.J.G.M., contra la sentencia de 12 de noviembre de 2001, dictada por el Segundo Tribunal Superior, mediante la cual se confirma la sentencia de 31 de julio de 2001 proferida por el Juzgado Octavo de Circuito Penal del Segundo Circuito Judicial de Panamá, a través de la cual se condena a V.J.G.M., a la pena de cuarenta (40) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual periodo una vez cumplida la pena privativa de libertad, por la comisión del delito de posesión ilícita de drogas ilícitas en su modalidad Agravada.

Como quiera que el recurso presentado reunía las formalidades de ley, el mismo fue admitido mediante providencia de 29 de agosto de 2002 (fs. 134-135). La audiencia oral y pública se realizó el día 17 de junio de 2003 ( fs. 149-164).

FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA

Según informe de novedad visible a fojas 2 del expediente, el día 4 de diciembre de 2001, cuando los agentes policiales E.T. y R.P. procedían a un recorrido por el Sector de Santa Cruz Multi Nº 4, aproximadamente a las 13 horas, observaron a un sujeto que venía de los Edificios Hortensia hacia Santa Cruz, le dieron la voz de alto y le abordaron, procediendo luego al registro, encontrándole en la parte trasera derecha del pantalón una sustancia granulada color crema que se presume sea droga, una bolsita pequeña plástica trasparente. Además se le encontró en su poder 15 carrizos largos vacíos, una vela, B/4.25.ºº, 25 bolsitas plásticas transparentes, 2 sobres con bicarbonato, un sobrecito con azúcar de leche. El sujeto responde al nombre de V.J.G.M. de 44 años de edad.

Al rendir indagatoria el señor G.M., afirma que la droga se la encontró y las otras cosas pensaba botarlas agregando que él sólo consume.

Concluida la etapa de investigación, el Juzgado Octavo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, acogió el proceso abreviado, a solicitud de las partes y dispuso abrir causa criminal contra el prenombrado G.M.. Mediante sentencia de 31 de julio de 20010, el referido juzgado condenó al imputado a la pena de cuarenta (40) meses de prisión por la comisión del delito de posesión agravada de droga ilícita. La anterior decisión fue apelada por el imputado y su defensor, no obstante, el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante sentencia N° 234 de 12 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR