Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 14 de Septiembre de 2005

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2005
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

La Licda. ROSARIO GRANDA DE B., abogada de oficio del señor M.S.A.R., anunció y formalizó en tiempo oportuno, recurso extraordinario de casación en el fondo contra la Sentencia Nº 43-S.I., calendada 27 de febrero de 2004, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, que confirmó la sentencia de primera instancia, fechada 28 de octubre de 2003, dictada por el Juzgado Décimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, en la cual se condenó al prenombrado A.R. a cumplir la pena de un (1) año de prisión y setenta y cinco (75) días multa, como responsable del delito de apropiación indebida en perjuicio de la empresa CORPORACIÓN DE NEGOCIOS Y TRANSFERENCIAS, S. A.

Evacuadas las fases de admisión, sustanciación y celebrada la audiencia pública, se procede a resolver el fondo del recurso presentado.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Según narra la recurrente, el presente negocio penal se inicia con la denuncia presentada por el Licdo. M.V., el día 12 de septiembre de 2001, actuando en representación de la empresa Corporación de Negocios y Transferencias, S.A., en la cual manifestó que el denunciado, quien se desempeñaba como gerente administrativo de la precitada compañía, de septiembre de 1998 al 10 de septiembre e 2001, periodo en el cual se apropió de dineros de la empresa por la suma B/.26,000.00.

Indica que el Licdo. M.V., presentó el día 22 de noviembre de 2001, querella contra el sindicado, por los mismos hechos; y que el representante legal de la compañía, señor M.E.D., manifestó en el proceso que se había enterado en el mes de septiembre de 2001, por medio de una auditoria, que el señor A.R. sustraía dinero de la empresa.

Culminada la fase sumaria y luego de verificarse la audiencia preliminar, en la cual se formularon cargos contra el señor A.R., el tribunal de primera instancia decidió a traves de Sentencia No. 107 de 28 de octubre de 2003, condenar al señor A.R., a la pena de un (1) año de prisión y setenta y cinco (75) días multa, como responsable del delito de apropiación indebida en perjuicio de la empresa CORPORACIÓN DE NEGOCIOS Y TRANSFERENCIAS, S.A..

Dicha sentencia fue impugnada por la defensa, sin embargo, la misma fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante sentencia Nº 43 de 27 de febrero de 2004, fallo objeto del presente recurso extraordinario.

LA CAUSAL ADUCIDA

La casacionista aduce como única causal infringida, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR