Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 18 de Septiembre de 2003

PonenteRoberto González R.
Fecha de Resolución18 de Septiembre de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Licdo. O.C.R.M., actuando en nombre y representación del BANCO GENERAL, S.A., anunció y formalizó recurso de casación en el fondo contra el Auto Nº 54 de 11 de junio de 2002, dictado por el Segundo tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante el cual se decreta la nulidad de todo lo actuado y, por consiguiente, ordena el archivo del proceso, por la supuesta comisión de un Delito Contra la Fe Pública.

Toda vez que se han surtido las fases de admisión y sustanciación, así como la celebración de la audiencia oral y pública, se procede a resolver el fondo del recurso.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Expresa el casacionista que el BANCO GENERAL, S.A., presentó una denuncia penal para que se investigara la emisión fraudulenta de una serie de cheques de gerencia, hecho que tuvo lugar en el Departamento de Unidad de Pagos Operativos de dicha institución bancaria.

Una vez finalizada la investigación de parte del funcionario de instrucción, el juez de la causa profirió un sobreseimiento provisional, toda vez que el F. de la causa se negó a indagar a los presuntos responsables por la conducta punible que había indicado el juez, de allí que la discusión jurídica entre el funcionario de instrucción y el juez de la causa, condujo a que éste dictara el mencionado sobreseimiento.

Posteriormente, el 31 de octubre de 2001, se presentó al Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Técnica Judicial, querella penal en contra de los señores R.J.W.J., D.R.U.M., D.S. CAMPOS, L.A.Z.B., DENIS DE LEÓN MORALES, L.H., G.M.T.E. y D.J.S., como presuntos responsables de la comisión del delito Contra la Fe Pública, así como de cualquier otro cometido en perjuicio del BANCO GENERAL, S.A..

Ingresado el sumario a la Fiscalía Décimo Tercera del Primer Circuito Judicial de Panamá, ésta mediante V.F. Nº 196 de 12 de diciembre de 2001, solicita al Juez de la causa el Archivo del sumario, por considerar que se había producido la figura del doble juzgamiento, toda vez que la querella presentada guardaba relación con otro proceso que había culminado con un sobreseimiento provisional, de allí que se imposibilita la continuación de la instrucción referente a la querella presentada.

El 6 de febrero del presente año, el Juzgado Décimo Tercero, Ramo Penal, Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante Auto Nº 43 determinó declarar la nulidad de lo actuado a partir de la foja 804, ya que según criterio del juzgador, si bien no se presentaba el fenómeno de la cosa juzgada aducida por la Fiscalía, lo que correspondía era haber solicitado la reapertura de aquel proceso donde se había proferido un sobreseimiento provisional.

Al notificarse de la resolución judicial, el jurista anunció la apelación correspondiente, lo que dio lugar a que el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, emitiera el Auto recurrido en casación, donde manifestó que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR