Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 29 de Septiembre de 2004

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Contra la resolución proferida por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial el 19 de agosto de 2003, que reforma la sentencia de 28 de abril de 2003, dictada por el Juzgado Segundo de Circuito Penal de Coclé, en el sentido de negarle el subrogado penal de conversión de la pena de prisión a días-multa, al señor SANTOS DE LA CRUZ RODRÍGUEZ, sindicado por delito contra el pudor y la libertad sexual en perjuicio de M.M.G.R., quien deberá cumplir la pena de treinta (30) meses de prisión, la defensora de oficio del procesado, anunció y formalizó recurso extraordinario de casación en el fondo.

El recurso fue admitido por esta Sala mediante resolución de 23 de diciembre de 2003. Realizada la audiencia oral y pública, se procede a resolver el fondo del recurso.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Según la recurrente, el presente proceso se inicia el 11 de junio de 2002, con la querella presentada por el señor J.L.G.S., padre de la menor de 13 años M.M.G.R., ante la Personería Segunda Municipal del Distrito de Antón contra su representado y en la que señala que SANTOS DE LA CRUZ "anda besando, tocando entre las piernas y durmiendo en la misma cama con M.M.".

Al ser indagado SANTOS DE LA CRUZ RODRÍGUEZ, niega los cargos que se le imputan.

El 26 de marzo de 2003, se celebró la audiencia preliminar y en ese mismo acto el abogado de la defensa solicitó acogerse al proceso abreviado.

Tramitado el plenario, el juzgador de primera instancia, mediante sentencia Nº 69 de 28 de abril de 2003, condena a su representado a la pena de 30 meses de prisión, al encontrarlo responsable del delito contra el pudor y la libertad sexual en perjuicio de M.M.G. y luego procede a reemplazar la pena de prisión, por la de cien 100 días multa a razón de B/.2.ºº por cada día multa, por reunir los requisitos contenidos en el artículo 2395 del Código Judicial.

Contra esta decisión apeló el Fiscal Segundo del Circuito de Coclé, quien no estaba de acuerdo con el reemplazo de la pena de prisión, y el Tribunal Superior al decidir la alzada, mediante resolución de 19 de agoto de 2003, no le reconoce el subrogado penal de conversión de la pena de prisión a días multa a SANTOS DE LA C.R., porque el mismo no mostró arrepentimiento por lo que el mismo deberá pagar los 30 meses de prisión; siendo ésta la resolución atacada vía recurso extraordinario de casación penal.

FUNDAMENTO DE LA SALA

Corresponde a este Tribunal de Casación examinar la causal invocada, al igual que los motivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR