Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 11 de Septiembre de 2008

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución11 de Septiembre de 2008
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante resolución de 15 de febrero de 2008 se admitió el recurso de casación formalizado por el licenciado F.P. contra la Sentencia No. 103 S.I. de 29 de junio de 2007, a través de la cual el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá confirmó el fallo condenatorio emitido en contra de M.Q.R., procesada por delito de Peculado.

Realizada la audiencia para este tipo de casos, el negocio se encuentra en estado de decidir por la Sala.

ANTECEDENTES

La Contraloría General de la República remitió Informe de Auditoría Especial al Ministerio Público, en vías de procurar las investigaciones por la presunta comisión de irregularidades consistentes en sustracciones de dinero por parte del personal de la Universidad Especializada de Las Américas. (v.f. 3 a 1368)

La Fiscalía Primera Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación dispuso recibirle declaración indagatoria a la señora M.Q. por la supuesta comisión de delito Contra la Administración Pública, en su modalidad de Peculado, mediante diligencia sumarial consultable a folios 1382 a 1384.

Al momento de calificar el mérito del sumario el Juzgado Décimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá ordenó apertura de causal criminal contra la señora Q. por la infracción de las normas señaladas en el Capítulo I, Título X, Libro II del derogado estatuto punitivo. (v.f. 1489 a 1493)

El día 27 de febrero de 2007 se llevó a cabo audiencia ordinaria. En su oportunidad, la justiciable se declaró inocente de los cargos formulados en su contra. El Ministerio Público solicitó sentencia condenatoria, en tanto que la defensa reclamó la absolución. (v.f. 1497 a 1501)

La juez de primera instancia declaró penalmente penalmente responsable a la señora M.Q. por delito de Peculado en grado consumación y la sancionó a la pena de tres (3) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término. (v.f. 1502 a 1506)

Mediante Sentencia No. 103-S.I. de 29 de junio de 2007 el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, resolvió confirmar el fallo de instancia, el cual había sido recurrido por la defensa técnica de la procesada. (v.f. 1527 a 1532)

CAUSALES INVOCADAS Y MOTIVOS

El licenciado P. expuso como primera causal: " por ser la sentencia infractora de la ley sustancial penal en el concepto de indebida aplicación de ésta al caso juzgado"

De acuerdo con el censor consta en la investigación que la procesada fue nombrada mensajera interna en la Universidad Especializada de las Américas, como consta a folio 1119. Añadió que la señora Q. también se desempeñaba como auxiliar de contabilidad, empero no consta que tenía la función de recepción-cobros de matrículas.

En vista de la situación planteada en el inciso superior, el censor estima que la situación no encaja dentro del tipo penal atribuido, sino que dice relación con el delito de Apropiación Indebida, dado que algunos estudiantes le entregaron dinero a la justiciable, para que realizara los pagos correspondientes a las matrículas, tal como se deriva de las declaraciones de J.C., C.M., E.B., D.B., I.R., P.B., C.G. y A.Q..

A juicio del casacionista se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR