Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 19 de Febrero de 2010

PonenteJosé Abel Almengor Echeverría
Fecha de Resolución19 de Febrero de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para la calificación del mérito legal, han sido remitidas a la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, las sumarias contentivas de la querella penal formulada por la Licenciada HOLANDA ROSA POLO, en contra del ex Fiscal Auxiliar de la República de Panamá, L.A.M. (ahora F. Superior del Tercer Distrito Judicial- Bocas del Toro y Chiriquí) y la Licenciada RHAYZELLE A. MORENO, Secretaria Judicial de la Fiscalía Auxiliar de la República de Panamá por el supuesto delito CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA (abuso de autoridad e Infracción de los deberes de los Servidores Públicos).

La querellante sostiene que los hechos que motivan la presente iniciativa penal, ocurrieron el día 18 de marzo de 2009, en la Fiscalía Auxiliar de la República. Manifiesta que se presentó a ese Despacho de Instrucción en calidad de apoderada judicial de D.V., dentro de las investigaciones seguidas a ERICK VALIENTE, B.R.M. Y YABAL LÓPEZ, por la posible comisión de delitos Contra la Vida y la Integridad Personal (Tentativa de Homicidio), y Contra la Seguridad Colectiva (Posesión Ilícita de Arma de Fuego), es decir, por haber efectuado intercambios de disparos con arma de fuego, con intención homicida, en lugar frecuentado por personas al momento del hecho.

Señala que dentro de las sumarias antes descritas, se han dado varias anomalías en la instrucción sumarial, por parte del Despacho del Fiscal Auxiliar y la persona del señor F.L.A.M. por lo que se ha violado lo establecido en el Título III, Derechos y Deberes Individuales y Sociales, Capítulo I, G.F. en su artículo 32 al igual que las normas legales establecidas en el Libro III, Procedimiento Penal, Título I, Capítulo I, en sus artículos 1949 y 1950.

Refiere que se llevaron a cabo tres conductas adecuadas a los tipos penales querellados, de las que se responsabiliza al Licenciado L.A.M.S. y a la Licenciada RHAYZELLE MORENO CAROPRESSO, a saber:

  1. La emisión del oficio N°4554-09 de 16 de marzo de 2009, de la Fiscalía Auxiliar de la República, por el que se remiten al Centro de Custodia de Bienes y Fondos Cautelados del Ministerio Público dos discos compactos, marac Verbatim, modelo CD-RW.

  2. La recepción de la declaración jurada del teniente M.A.B., diligencias cuyo curso fue interrumpido por el F.A., quien de acuerdo a la querellante "interrumpe la diligencia, ya que comienza a interrogarlo, coaccionarlo, inducirlo y realizarle preguntas verbales y luego se retira". Manifiesta que luego de concluida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR