Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 23 de Junio de 2010

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución23 de Junio de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Los licenciados E.A.P.S., R.P.P., S. DUQUE CONCEPCIÓN y F.A.L.W., apoderados judiciales de R.E.J.M., M.A.M., R.D.G. y E.R.R., respectivamente, interpusieron recursos de casación dentro del proceso penal que se le sigue a sus mandantes por la presunta comisión del delito de secuestro agravado cometido en perjuicio de J.A.G.M. y los menores A.N.G.S. y D.A.G.S.

SITUACIÓN PROCESAL

Mediante providencia de 3 de febrero de 2010 la Sala dispuso ordenar la corrección de los libelos de casación formalizados por los licenciados E.A.P.S., R.P.P., S. DUQUE CONCEPCIÓN y FERNANDO A. LEVY (Fs.5049-5060), los que fueron presentados oportunamente por las partes.

No obstante, en ese intervalo el licenciado F.L. presentó un escrito en el que reitera una solicitud que presentó el 21 de agosto de 2009 ante el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que reposa a foja 5034 del expediente, indicando que no se había dado un pronunciamiento sobre lo siguiente:

En dicho memorial se solicitó de manera urgente se designara un nuevo Defensor de Oficio para que en su momento formalizara el Recurso de Casación a favor del señor R.C.L., ya que existían conflictos de intereses entre éste y el señor E.R.R., por lo cual no se podía asumir la defensa de ambos(Fs.5073 Tomo IX).

Ahora bien, al revisar el expediente se aprecia a foja 4096 la providencia de 9 de marzo de 2009 por la cual el Juzgado Segundo de Circuito, Ramo de lo Penal, Primer Circuito Judicial de Panamá le designó dos defensores de oficio al procesado C.L.:

En virtud de la solicitud que hace el privado de libertad R.C., al momento de la notificación de fojas 4082, se DESIGNAal Licdo. F.L. o a el (Sic) Licdo. L.G., ambos miembros del Instituto de Defensoría de Oficio, como defensores de oficio del señor RAÚL CLARENCE dentro del proceso penal que se le sigue en este tribunal, por el delito Robo, secuestro, extorsión y Asociación Ilícitas para delinquir(F.4096)(Lo resaltado es de la Sala).

Al reverso de la foja consta que el licenciado LEVY se notificó de la designación más no así el licenciado GONZÁLEZ.

Luego, a foja 5034 consta la solicitud presentada por el licenciado LEVY ante el Segundo Tribunal Superior en la que pone en conocimiento de la existencia de conflictos de intereses entre su patrocinado E.R.R. y el señor R.U.C.L. que le impedían asumir la defensa de este último y solicita que se le designe otro defensor de oficio que le asistiera en la formalización del recurso de casación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR