Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 1 de Febrero de 1995

PonenteJOSÉ MANUEL FAÚNDES
Fecha de Resolución 1 de Febrero de 1995
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

A la Sala Segunda Penal han ingresado las sumarias que tienen relación con la muerte de A.M. NÚÑEZ Y POR LESIONES PERSONALES DE F.M.C.. En las mismas aparecen varios imputados, supuestos autores de lo acontecido con el occiso M.N. y M.C.. Tales sindicados son DOMINGO O.A., I.Á.Z., L.A.G.P., V.P., V.S., R.Q., BALBINA HERRERA DE PERIÑÁN.

Los sucesos se dieron el 30 de agosto de 1987 en horas de la tarde (3:30 p. m.), en los sectores comprendidos de San Miguelito y la Urbanización Santa Clara, sitios en los que se llevaron a cabo manifestaciones políticas identificadas éstas por grupos civilistas que protestaban contra el régimen imperante.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los funcionarios instructores que tuvieron a su cargo conocer los pormenores de lo ocurrido, A.M.N. y F.M.C. procedían de la ciudad de Colón a donde habían concurrido a repartir y entregar mediante venta de pan que cotidianamente repartían como empleados de una panadería ubicada en el sector de Santa Clara.

De acuerdo como se manifiesta en la primera declaración que se recoge en el expediente, (pág. 24), M.C., él y el fallecido M.N., al entrar en la urbanización ya mencionada se encontraron con gran cantidad de personas, entre ellas, una que portaba un revólver en la mano, optando por desviarse hacia otro sitio con el fin de superar el obstáculo, recibiendo de inmediato algunos disparos, tanto el occiso como su compañero, siendo trasladados al Hospital Santo Tomás por personas que lo auxiliaron.

Se observa en las sumarias que al llegar a dicho Centro de Salud, M.N. se le diagnosticó muerte por consecuencia de disparos de arma de fuego, lo mismo que M.C. respecto a su salud.

La razón de encontrarse las sumarias en estudio se debe a recurso de apelación interpuesto por el abogado de G.P., Licenciado C.C.G., contra el Auto de 4 de diciembre de 1991 emitido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia a fin de que sea revocado y en su defecto "SE SOBRESEA DEFINITIVAMENTE A SU PODERDANTE". Páginas 799 a 829.

Un estudio y análisis de los antecedentes que comprenden las sumarias, éstas presentan aspectos e incidencias que obligan a cuestionarlas y evaluarlas, para finalmente resolver el recurso planteado. Consta en los autos que por razón de los sucesos antes referidos, emergieron denuncias y señalamientos, todos los cuales lo hicieron con el propósito de identificar a las personas que dispararon directamente contra el occiso M.N. y M.C., los afectados, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR