Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 4 de Marzo de 2004

PonenteRoberto González R.
Fecha de Resolución 4 de Marzo de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El día treinta (30) de septiembre de 2003 se celebró la audiencia oral y pública del recurso de casación interpuesto por el licenciado J.Q.R., apoderado judicial del señor SIMÓN DE LEÓN ARRASTRE, contra la Sentencia No. 350 de 21 de agosto de 2002, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, que confirmó la resolución de primera instancia, en la cual se condenó al prenombrado DE LEÓN ARRASTRE a cumplir la pena de cinco (5) años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual período que la pena principal, como autor del delito de LESIONES PERSONALES CON RESULTADO MUERTE y APLICACIÓN DE TORTURAS Y VEJACIONES cometidas en perjuicio de J.L.A. (Q.E.P.D.).

Nos corresponde como tribunal de casación entrar a decidir el fondo del recurso interpuesto.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Según expone el abogado casacionista, el presente proceso se inició el día 6 de marzo de 1997, con el levantamiento del cadáver de J.L.A., en las instalaciones de la Policlínica M.M.V. en San Miguelito.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, el deceso de este hombre se produce a consecuencia de múltiples golpes en distintas áreas de su anatomía, los cuales fueron infligidos en el Centro Penal de Tinajitas por tres agentes policiales, entre los cuales, se señaló al custodio SIMÓN DE LEÓN ARRASTRE.

SIMÓN DE LEÓN ARRASTRE, niega los cargos formulados en su contra, indicando que si bien se encontraba de turno, no fue la persona que le propinó los golpes al hoy occiso ALVARADO.

Concluido el plenario, el Juzgado Primero Penal del Segundo Circuito Judicial de Panamá, mediante Sentencia de 8 de noviembre de 2001, condenó a SIMÓN DE LEÓN ARRASTRE a cumplir la pena de cinco (5) años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas, por la comisión del delito de Lesiones Personales con Resultado Muerte y Aplicación de Torturas, Vejaciones y Medidas Arbitrarias en perjuicio de J.L.A. (Q.E.P.D.).

Dicha sentencia fue apelada, no obstante, el Segundo

Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, confirmó esta resolución .

PRIMERA CAUSAL INVOCADA Y MOTIVO QUE LA SUSTENTA

El recurrente invoca como primera causal de fondo el "Error de derecho en la apreciación de la prueba, que ha influido en lo dispositivo del fallo impugnado e implica infracción de la ley sustancial" (f. 1326), la cual es sustentada por un solo motivo.

PRIMER Y ÚNICO MOTIVO:

Señala el recurrente, que el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR