Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 6 de Noviembre de 2003

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del recurso de casación en el fondo presentado por la licenciada V. M.G.M., quien actúa en su condición de apoderada judicial de C.A.M.M., contra la sentencia Nº175 de 5 de agosto de 2002, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante la cual se reforma la decisión de primera instancia, en el sentido de condenar a M.M. a la pena de 4 años de prisión, por ser responsable del delito de robo agravado, cometido en perjuicio de la Dulcería Momi.

Cabe destacar que la iniciativa procesal fue admitida por el despacho sustanciador mediante resolución judicial calendada 17 de febrero de 2003, lo que motivó el traslado de la causa al Procurador General de la Nación y con posterioridad la realización del acto de audiencia oral.

Las formalidades legales asignadas a la sustanciación del recurso de casación penal, indican que en este momento procesal le corresponde a la Sala Penal pronunciarse sobre el fondo de la pretensión formulada por la defensa del sentenciado M.M., para lo cual se adelantan las siguientes consideraciones.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

De acuerdo al libelo de casación, la presente causa penal se inicia en virtud de la denuncia formulada por D.I.M. de M., quien puso en conocimiento de la autoridad haber sido víctima de un delito de robo con arma de fuego, mientras laboraba en la Dulcería Momi, ubicada en el sector de Obarrio, provincia de Panamá, perpetrado por un sujeto que luego se identificó como C.M.M..

La investigación sumarial fue adelantada por la Fiscalía Duodécima de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá. En esta fase del proceso, se sometió al detenido a los rigores de la declaración indagatoria, acto en el cual se declaró confeso de la conducta delictiva endilgada.

La causa fue remitida al juzgador de instancia para que procediera a calificar el mérito de las sumarias. Es así que el Juzgado Undécimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, abre causa penal contra M.M. por la presunta infracción de las normas que describen el delito genérico de robo. Con posterioridad se emite la sentencia de 20 de febrero de 2002, en la que se declara penalmente responsable a M.M. por la comisión del delito de robo simple y se le condena a la sanción principal de 40 meses de prisión. No obstante, contra esta medida judicial, propusieron recurso de apelación el funcionario de instrucción y la defensa técnica del imputado, lo que motivó el ingreso del negocio al Segundo Tribunal Superior de Justicia, el que mediante sentencia Nº175 de 5 de agosto de 2002, resuelve reformar la decisión recurrida, en el sentido de condenar a M.M. a la pena de 4 años de prisión, por el delio de robo agravado. Esta última decisión jurisdiccional es la que se impugna con la presente iniciativa extraordinaria.

CAUSAL INVOCADA

La casacionista fundamenta el medio de impugnación en una sola causal de fondo, que concierne a la "indebida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR