Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 8 de Noviembre de 2005

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2005
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El día 18 de julio de 2005 se verificó la audiencia oral y pública de casación, dentro del proceso penal seguido a J.A.M.O., sindicado por el Delito de Drogas Ilícitas en su modalidad agravada.

Una vez firmada el acta correspondiente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, constituida en Tribunal de Casación, procede a fallar el fondo del recurso impetrado.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Según relata el licenciado D.V.C., en horas de la mañana del día 26 de agosto de 2002, los señores R.C.G. y J.A.M.O. fueron detenidos por unidades de la Sub-DIIP, quienes al revisar el vehículo donde estos dos sujetos se transportaban, encontraron en el asiento trasero, un maletín de color azul con negro, en el cual había un cartucho de color negro, contentivo de la hierba seca conocida como marihuana.

Añade, que en el curso de las investigaciones se le recibió declaración indagatoria a R.C.G.,quien indicó, que dicho maletín se lo había dado un sujeto llamado R.S.B., para que se lo entregara a M.O., persona a quien no conocía. Posteriormente, amplió su declaración inicial, señalando la forma en que había conocido a MEZA O`NEILL.

Por su parte, MEZA O`NEILL negó los cargos formulados en su contra, excepcionando, que el vehículo en el que viajaba el día de los hechos pertenece a R.C., y que tanto a éste como a R.S., los vio en dos ocasiones, exclusivamente en virtud de relaciones de trabajo.

Culminada la fase sumarial y plenaria, el Juzgado de la causa, mediante Sentencia calendada 29 de marzo de 2004, absolvió a J.A.M. O`NEILL de los cargos formulados en su contra; sin embargo, al resolverse la alzada, el Tribunal Superior decidió a través de Sentencia No. 146 de 10 de agosto de 2004, condenar a MEZA O`NEILL a cumplir la pena de cinco (5) años de prisión como autor del delito de Posesión Ilícita de Drogas en su modalidad agravada.

CAUSAL DE FONDO Y MOTIVOS QUE LA SUSTENTAN

El Casacionista invoca como única causal de fondo, el "Error de derecho en la apreciación de la prueba, que ha influido en lo dispositivo del fallo impugnado e implica infracción de la ley sustancial penal", la cual es sustentada por un motivo.

ÚNICO MOTIVO:

Sostiene el censor que el Segundo Tribunal Superior de Justicia incurrió en la causal invocada por cuanto que consideró responsable a MEZA O`NEILL, fundamentándose en las declaraciones ofrecidas por CHANIS GONZÁLEZ, así como en la diligencia de careo efectuadas entre CHANIS GONZÁLEZ y R.S., y de tales pruebas dio por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR